Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro asegura que si los indígenas ganan en el Supremo será el fin de la agricultura

© AFP 2021 / Evaristo SAJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que si el Tribunal Supremo Federal da la razón a los indígenas en la discusión sobre el llamado "marco temporal" para la demarcación de sus tierras será el fin para el sector agrícola, ya que el Estado se verá obligado a reconocer más territorios como propiedad de las comunidades nativas.
"Si el Supremo cambia su entendimiento sobre el marco temporal llegará una orden judicial para que yo demarque como tierras indígenas una superficie equivalente a la región sureste [de Brasil] (…) o sea, simplemente no habrá más agricultura en Brasil, Brasil estará abocado a vivir no sé cómo, quizá importando alimentos; ahora bien, ¿pagando con qué dinero? Tampoco lo sé", dijo el presidente a la radio Jornal de Pernambuco.
El Supremo de Brasil podría empezar a debatir este 26 de agosto sobre la constitucionalidad del marco temporal, un concepto que si es refrendado haría que algunos territorios solo puedan ser declarados tierras indígenas si estos comprueban que estaban allí ya antes de octubre de 1988, cuando se promulgó la Constitución.
Los colectivos indígenas consideran que esta tesis es injusta porque además de ser los habitantes primigenios del país durante décadas sufrieron desplazamientos forzados y fueron expulsados de sus tierras, y en ocasiones es difícil comprobar la presencia histórica, por lo que quieren que el Supremo declare inconstitucional esa línea de tiempo.
Bolsonaro afirmó que si los jueces dan la razón a los indígenas la superficie legalmente como Tierra Indígena (TI) se duplicaría, pasando del 14% al 28% del territorio nacional.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
América Latina
Pueblos indígenas de Brasil denuncian en corte internacional a Bolsonaro por genocidio
En las TI no está permitida la agricultura ni la ganaderÍa extensiva, así como la minería y otras actividades económicas de gran porte y elevado impacto ambiental, aunque hay en marcha iniciativas legislativas apoyadas por el Gobierno para cambiar ese marco legal.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала