América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Artesanos indígenas intervienen controles de Xbox México con diseños tradicionales | Video

© Foto : Pixabay/rotekirsche20Tenango, bordaje de Hidalgo
Tenango, bordaje de Hidalgo - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
Con el fin de enaltecer las tradiciones, historia y raíces de los pueblos indígenas del país, Xbox México lanzó una serie de controles decorados por artesanos indígenas de Nayarit, Guerrero e Hidalgo.
A través de un comunicado de prensa, Xbox México explicó que la colección surge en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
"En Xbox conmemoramos el Día internacional de los Pueblos Indígenas y celebramos nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras raíces. Agradecemos profundamente a los artesanos mexicanos que usaron nuestros controles como lienzo y como plataforma para dar a conocer su arte al mundo", declaró Naxla Milán, líder de marketing y comunicación para Latinoamérica, en un video publicado en la cuenta de Twitter de Xbox México.
Uno de los tres diseños presentados fue realizado por artesanos huicholes (o wixárikas) originarios de Nayarit, en colaboración con la marca Cukate. La pieza representa un fragmento de la historia y la mitología de los huicholes.
"Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el ojo de Dios que es el protector de los niños, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano", explicó Grisela Carrillo Carrillo, artesana huichol.
Otro de los diseños de controles de Xbox fue elaborado por artesanos del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Olinalá, Guerrero, región conocida por sus famosos baúles de madera llena de diversos detalles.
La técnica usada por estos artesanos se vale de piedras calizas, colorantes naturales, aceites, plumas, espinas, pelo y tierra que "reflejan un intercambio cultural e histórico entre lo oriental y lo europeo, pero con el toque creativo de los guerrerenses".
"Los elementos que tienen el control son rosas, flores y hojitas que le llamamos rameado. Utilizamos unos colores que conocemos como primavera para que el control se viera con realce, con vida y con colores bonitos. Los materiales que utilizamos en esta técnica llamada ‘dorado’ son pigmentos naturales que nosotros mismos fabricamos", declaró Francisco Coronel Redón.
El último de los diseños creados por artesanos mexicanos para Xbox está inspirado en los famosos bordados de Tenango, en Hidalgo, y fue elaborado por artesanas de Tenangos Ma Hoi.
Los diseños de Tenango están inspirados en la historia de los habitantes de la sierra, y sus protagonistas generalmente son animales o elementos de la naturaleza, ya que la comunidad exalta la convivencia y el respeto con la naturaleza.
"Todos los bordados van de acuerdo con el estado de ánimo que tiene la persona que está bordando en ese momento", aseveró Victoria Lucas Patricio, una de las artesanas de Tenangos Ma Hoi.
La empresa aclaró que estos controles son piezas de arte únicas, por lo que no se encuentran a la venta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала