América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se reducen los indicadores de corrupción, el mal de México

© Foto : Pixabay/juliangvmPesos mexicanos (archivo)
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
México registra una reducción de la percepción de corrupción que las empresas tienen sobre las autoridades, reveló los últimos datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues pasó de 82,2%, que se tenía en el año 2016, a 71,5% el año pasado.
Según la información de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, se cometieron 961.600 actos de corrupción, asociadas a 204.300 unidades económicas que realizaron trámites o inspecciones asociados del gobierno.
La encuesta reportó una tasa de 2.400 actos de corrupción por cada 100.000 empresas, tasa inferior a los 3.055 actos de corrupción reportados en la medición anterior. A su vez, la tasa de víctimas de dicho delito por cada 10.000 unidades económicas pasó de 561 a 510 entre 2016 y 2020.
Por su parte, Julio Santaella, presidente del Inegi, aclaró que la corrupción se entiende como actos ilegales en la interacción entre empresas y autoridades, y no como aquellos actos como desvíos o robo de recursos públicos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de una ampliación de la que había sido la Base Aérea Militar Santa Lucía.  - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
La 4T y el monstruo de la corrupción en México
Esta es la segunda edición de ese ejercicio conocido como ENCRIGE, cuyo propósito es generar información a nivel nacional sobre las experiencias y percepción del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos, los marcos regulatorios y experiencias en las unidades económicas en relación con actos de corrupción al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos.
Según reveló en mayo de este año el estudio sobre la percepción de la corrupción y confianza a diferentes niveles de poder realizado por la agencia de investigación Innovative Marketing & Consultants, el 42% de los mexicanos cree que el nivel de corrupción es igual al del sexenio pasado. Una tercera parte opina que la situación ha empeorado, mientras que el 26% percibe cambios positivos.
© Foto : Cortesía de Innovative Marketing & ConsultantsEncuesta Nacional de percepción de la corrupción en México (Innovative Marketing & Consultants)
Encuesta Nacional de percepción de la corrupción en México (Innovative Marketing & Consultants) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Encuesta Nacional de percepción de la corrupción en México (Innovative Marketing & Consultants)
"La pandemia hizo que se minimizaran las actividades administrativas y el roce con las diferentes instancias. Sin embargo, es muy importante recalcar que estamos midiendo una percepción, no una corrupción efectiva", comentó en aquel entonces el CEO de la agencia, Fernando Coronado Contreras, a Sputnik.
Desde la campaña presidencial del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió terminar con la corrupción.
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
América Latina
¿Confiarías la seguridad de tu hijo a la Policía? Un estudio muestra la realidad mexicana
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала