Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Saleh atribuye la caída de Afganistán a la presión de EEUU y la legitimación del movimiento talibán

© REUTERS / OMAR Omar SobhaniEl vicepresidente afgano, Amrullah Saleh
El vicepresidente afgano, Amrullah Saleh - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La presión sobre Kabul por parte de Washington, el reconocimiento fáctico del movimiento talibán* en las negociaciones sostenidas en Catar causaron la caída del Gobierno de Ashraf Ghani, declaró el vicepresidente Amrullah Saleh, quien se proclamó presidente interino de Afganistán e instó a oponer resistencia a los talibanes.
"Durante los últimos dos años la república experimentó una colosal presión por parte de nuestros socios estadounidenses. Ellos nos decían: o ustedes liberan a los presos o les reducimos la ayuda, incluida la militar. Les preguntamos: ¿están seguros ustedes de que esa gente no pase a la ofensiva? Ellos dieron una respuesta negativa, pero los talibanes empezaron a atacar. De ahí que no fue la liberación de los presos, sino la puesta a disposición del talibán de un grupo de elementos radicalizados al extremo", dijo.
Saleh también expresó la opinión de que las negociaciones en Doha contribuyeron a la legitimación de los talibanes, que no cumplieron la palabra dada.

El movimiento talibán usó a Islamabad como una base de apoyo, afirmó Saleh. "EEUU intentó estimular la cooperación de Pakistán, cuanto más le pagó, tanto más eso inspiraba a Pakistán a ayudar al movimiento talibán", dijo, y agregó que nunca se planteó el problema de que un Estado nuclear estaba patrocinando el terrorismo.

Además reconoció que en el Gobierno afgano hubo personas mal informadas, que creían que todo iba como debía ser.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Las mentiras de Estados Unidos sobre Afganistán hasta el último momento
"La OTAN más no existe, los militares estadounidense se fueron, pero el pueblo afgano ha quedado, no se podía evacuar. El aeropuerto de Kabul es solo la cima del iceberg. El país se ha sumido en una tragedia, los grupos terroristas se apoderaron de Afganistán", resumió Saleh, al conceder una entrevista telefónica al canal de televisión News18.
La situación se agravó en Afganistán durante las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por el movimiento talibán contra las ciudades grandes del país. El 15 de agosto los talibanes entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país "para prevenir una masacre", según su declaración.
El portavoz de la oficina política de los talibanes, Mohammad Naim, anunció el 15 de agosto que la guerra en Afganistán ha terminado y que la forma del gobierno del país se aclarará próximamente.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала