Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia y China reforzarán la lucha contra la amenaza terrorista proveniente de Afganistán

© Sputnik / Sergey Guneev / Abrir banco de fotosPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de China, Xi Jinping
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, expresaron en una conversación telefónica la disposición a aumentar los esfuerzos para luchar contra la amenaza terrorista y el narcotráfico en Afganistán, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
"Se expresó la disposición a aumentar los esfuerzos para luchar contra las amenazas relativas al terrorismo y narcotráfico provenientes desde Afganistán", revela la nota.
Los dos líderes subrayaron la importancia de establecer la paz en el país centroasiático cuanto antes, así como prevenir que la inestabilidad se expanda por las regiones vecinas.
En ese sentido, Putin y Xi se comprometieron a aprovechar al máximo el potencial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Soldados turcos en el campamento de la OTAN  Dogan en Kabul, Afganistán, octubre de 2012. - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
¿Qué países no huyen de Afganistán?
Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar

Rusia y Pakistán

Putin habló también con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan. Durante una conversación telefónica, abogaron por utilizar las capacidades de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la lucha contra el terrorismo, informó el servicio de prensa del Kremlin.
"Se destacó la conveniencia de utilizar las capacidades de la OCS para garantizar la estabilidad regional, así como para luchar contra el terrorismo y la amenaza de las drogas", dice el comunicado.
Ahmad Masud (centro), hijo del guerrillero afgano Ahmad Shah Masud, conocido como 'el león de Panshir', acude a la tumba de su padre en Panshir (Afganistán), el 5 de julio del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Internacional
El líder de la resistencia a los talibanes aboga por la mediación de Rusia para el diálogo
Asimismo, las partes acordaron coordinar los enfoques al problema afgano, tanto en formato bilateral como multilateral.
"Al discutir la situación en Afganistán, se destacó la importancia de mantener la paz, la seguridad y prevenir la violencia en el país, así como el establecimiento de un diálogo interafgano que contribuiría a la formación de un gobierno inclusivo que tenga en cuenta los intereses de todos los grupos de la población", indica la nota.
Además, Putin y Khan abordaron los temas de la agenda bilateral, entre ellos el desarrollo de los lazos comerciales y económicos y la implementación de proyectos conjuntos en los ámbitos energético y humanitario.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала