- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia prioriza la seguridad de sus ciudadanos en Afganistán

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La prioridad del Gobierno de Rusia es la seguridad de sus ciudadanos en Afganistán, sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"La seguridad de los rusos sigue siendo la prioridad y para garantizarla se hará lo necesario", dijo el funcionario en una comparecencia ante la prensa.
Peskov remarcó que el Gobierno sigue con preocupación los sucesos en Afganistán.
"Hemos visto la información de que los talibanes establecieron supuestamente el 31 de agosto como la fecha límite para la evacuación (...) El tiempo se agota y la situación sigue siendo tensa", enfatizó.
Los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Los talibanes aseguran pactar en breve la paz con la provincia de Panshir
Por otro lado, confirmó que las autoridades rusas estudian las solicitudes de ciudadanos afganos que piden asistencia para dejar su país.

"Registramos esas peticiones y las estamos analizando", señaló, destacando que la situación es complicada y sería desacertado por ahora desvelar detalles.
El domingo 15 de agosto, el movimiento islamista Talibán (proscrito en Rusia) completó la toma de control de Afganistán entrando en Kabul.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país para evitar lo que, según él, sería un derramamiento de sangre.
Numerosos países optaron por evacuar a sus ciudadanos y personal diplomático debido a la precaria situación de seguridad.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала