- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia autoriza la llegada de unos 1.000 afganos

© REUTERS / Sgt. Samuel Ruiz/U.S. Marine Corps/Handout Situación en el aeropuerto de Kabul
Situación en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades rusas satisficieron la petición de la diáspora afgana de ayudar a trasladar desde Afganistán a Rusia a unas 1.000 personas, informó a Sputnik el director del Centro de la Diáspora Afgana en Rusia, Gulal Mohamed Jalal.
"Estas cerca de 1.000 personas presentaron la solicitud correspondiente a la Embajada rusa en Afganistán, "que fue aprobada y están a la espera de su turno, (...) en cuanto reabra el aeropuerto, llegarán a Rusia", dijo Jalal.
Precisó que hasta el momento las autoridades facilitaron la respuesta acerca de ciertas categorías de personas. En particular, la entrada está abierta para los afganos con ciudadanía rusa; que estudian en universidades rusas; que trabajaron en estructuras comerciales y cuentan con el permiso de trabajo en Rusia y el visado correspondiente; personas con el permiso de residencia.
"Sigue pendiente la cuestión sobre otras categorías de personas que desean llegar a Rusia, que estudiaron y tienen familiares aquí", indicó Jalal, al mencionar que estos grupos son los más numerosos.
A la vez, el director del Centro de la Diáspora Afgana destacó la importancia de prevenir la entrada de terroristas bajo pretexto de buscar refugio en Rusia.
"Esto nos genera preocupación también, sobre todo después de que Estados Unidos declarara que primero trasladaría a personas a Asia Central. Pero quién sabe quién será entre estos refugiados", dijo.
Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y ahora está refugiado en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Mientras, en el aeropuerto de Kabul continúa contrarreloj la evacuación de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала