Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pemex halla restos humanos tras la explosión en una plataforma petrolera marina

© REUTERS / Victor Ruiz GarciaLa plataforma de Pemex EK-A2 del yacimiento Ku Maloop Zaap (KMZ)
La plataforma de Pemex EK-A2 del yacimiento Ku Maloop Zaap (KMZ) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Peritos de la estatal Pemex encontraron restos humanos en una plataforma petrolera marina siniestrada en el Golfo de México el 22 de agosto, donde murieron cinco trabajadores y seis resultaron heridos, y podrían corresponder a dos desaparecidos, informó el director general de la compañía estatal, Octavio Romero.
"En uno de los cuartos de control de la plataforma, en donde la temperatura alcanzó cerca de los mil grados centígrados, de acuerdo con los peritos, se observaron algunas evidencias que pudieran tener relación con las personas desaparecidas", dijo el alto funcionario de Pemex en su cuenta de Twitter.
El director general de Pemex informó en vídeo cerca de la medianoche del 24 de agosto que recorrió las instalaciones de la plataforma EK-A2 del yacimiento Ku Maloop Zaap (KMZ), donde peritos de las fiscalías federal y del estado de Campeche (sureste) llevaron a cabo el levantamiento del hallazgo.
Esos restos serán analizados "para precisar si corresponde a una o más personas, llevándose a cabo pruebas de ADN para su plena identificación", explicó Romero.
Ese reservorio de hidrocarburos fósiles está localizado en la sonda petrolera marina de Campeche, que produce 718.000 barriles al día, es decir, el 40% de la producción nacional.
La plataforma marina a unos 100 kilómetros del puerto de Ciudad del Carmen explotó y se incendió cuando se realizaban "trabajos de mantenimiento programados", dos días después del paso del huracán Grace.
Logo de Greenpeace - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
Greenpeace denuncia "opacidad" de Pemex ante accidentes en Golfo de México
La salida de operación de 125 pozos en ese yacimiento recortó la extracción de 421.000 barriles de crudo "perdidos" cada día, detalló Romero.
Anunció además que la producción comenzó a recuperarse paulatinamente con la reapertura de 35 pozos, pero solo alcanzará su nivel anterior al siniestro el lunes 30 de agosto próximo.

Accidente y recuperación de producción

El "accidente" se suscitó mientras se realzaban trabajos de mantenimiento programados en las instalaciones, por trabajadores de la empresa contratista Cotemar, detalló Romero.
"En algún momento se registró una fuga de gas y segundos después una ignición al llegar a un punto caliente que provocó el lamentable hecho", en donde murió un trabajador de Pemex y cuatro de la firma contratista privada.
Los dos desaparecidos son trabajadores de otra compañía contratista, Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad.
La plataforma marina de Petróleos Mexicanos (Pemex) del yacimiento petrolero Ku Maloob Zaap (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
Video: así se apagó el incendio en la plataforma de Pemex
"Estamos colaborando con las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades por los hechos suscitados", agregó el timonel de la empresa estatal.
En cuanto a la producción, los 35 pozos reabiertos de los 125 activos que fueron afectados por la tragedia, ya producen 71.000 barriles por día, la sexta parte de su capacidad.
Este 25 de agosto se sumarán 110.000 barriles de crudo a la producción diaria, con la reapertura de 29 pozos más "a través de una estrategia alterna a la plataforma siniestrada".
La calificadora de riesgo financiero Fitch estimó que el siniestro en la plataforma de producción del yacimiento KMZ —siglas de la palabra maya que significa "Nido y Columna Buena"—, puede dificultar las metas de producción de Pemex de un 1,8 millones de barriles por día.
La producción actual es de 1,68 millones de barriles cada día, y el precio de la mezcla mexicana de exportación se cotiza este miércoles, 25 de agosto, en 60,40 dólares por tonel.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
AMLO da detalles sobre el incendio en la plataforma de Pemex
Esa caída de la producción presionará más las finanzas de la petrolera más endeuda en los mercados internacionales.
Pemex tendrá pérdidas en cada uno de los próximos tres años por unos 12.000 millones de dólares anuales, estima la calificadora que este año dejó de ser contratada por las autoridades financieras mexicanas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала