América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recibe a 124 periodistas, personal y familiares procedentes de Afganistán

© REUTERS / Edgard GarridoLos trabajadores de los medios de comunicación llegan de Afganistán a México para solicitar el estatus humanitario en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México, México, el 25 de agosto de 2021
Los trabajadores de los medios de comunicación llegan de Afganistán a México para solicitar el estatus humanitario en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México, México, el 25 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, recibió en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México a reporteros y miembros de equipos locales de diversos medios que solicitaron visas humanitarias con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán.
"Llegaron con sus familias, 124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo" dijo el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter.
En un discurso pronunciado en la Terminal 2 del aeropuerto, Ebrard dijo que México ha decido apoyar las solicitudes de carácter humanitario, refugio, asilo, visa humanitaria, para personas en Afganistán.
"El día de hoy, lo que ustedes están presenciando es la representación de un grupo de más de 130 personas que especialmente estaban trabajando para diferentes medios de comunicación, The New York Times y otros medios de comunicación en Afganistán", detalló el secretario de Relaciones Exteriores
La posición del Gobierno mexicano es acorde a la tradición de México, en favor del refugio, prosiguió Ebrard.
Recordó que el país latinoamericano "tiene ya más de siglo y medio con esta tradición, no podríamos en este caso dejar de hacerlo, es lo que es congruente con la posición de México".
La recepción humanitaria de ese grupo de periodistas, corresponsales, equipos locales de medios de comunicación y sus familias mantiene esa tradición, "máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar; que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación, entonces, es todavía más importante", subrayó.
El secretario de Relaciones Exteriores indicó que todas las vidas humanas son importantes, pero subrayó que "este grupo que ha llegado a México representa también muchos valores asociados a la libertad de prensa y a la libertad de información y comunicación".
Militares de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Internacional
Detrás del desastre de EEUU en Afganistán
Ebrard se dirigió al grupo de personas y les expresó que son recibidos "con los brazos abiertos".
"Tendrán aquí todo el apoyo necesario y vamos a continuar en esta posición humanitaria, congruente con la tradición mexicana de asilo y de refugio y de respaldo humanitario que ha caracterizado a nuestra política exterior", puntualizó.
La noche del martes, el 24 de agosto, el Gobierno de México recibió un grupo también de cinco mujeres jóvenes del equipo de robótica de Afganistán, conocidas como Soñadoras que eran perseguidas por los talibanes (movimiento proscrito en Rusia) que tomó el poder en Afganistán después de la retirada de las fuerzas militares de EEUU del país.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала