Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro firma decreto de emergencia por 90 días para atender desastres por lluvias

© REUTERS / Comunicacion ContinuaLos desastres ocasionados por las lluvias en Venezuela
Los desastres ocasionados por las lluvias en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto de emergencia por 90 días, para atender los desastres ocasionados por las lluvias en las últimas horas en cinco estados del oeste y sur del país sudamericano.
"Quiero firmar el decreto de emergencia por 90 días con motivo de las lluvias que han creado estos desastres naturales en Apure (sur), Bolívar (sur), Yaracuy (oeste), Zulia (oeste), Mérida (oeste), así que con este decreto que estoy firmando doy luz verde para todas las operaciones logísticas y financieras en el apoyo a estos estados", expresó Maduro durante una alocución.
El estado Mérida fue uno de los más afectados por las inundaciones causadas por las intensas precipitaciones registradas el lunes en esa región de los andes venezolanos.

El desbordamiento del río Mocotíes ocasionó inundaciones en la localidad de Tovar (Mérida-oeste), una de las más afectadas por las lluvias, y donde, de acuerdo con el Gobierno, los organismos del Estado trabajan para restablecer el servicio eléctrico.

El diputado e interventor de Mérida, Jehyson Guzmán, indicó que esa región ha recibido más de 40 toneladas de ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por las torrenciales lluvias.

Además, indicó que en esa región se encuentran desplegadas diversas maquinarias para despejar las vías que se encuentran obstruidas por los derrumbes de tierra y sedimentos.
Veinte personas fallecieron como consecuencia de los derrumbes e inundaciones que se registraron en el estado venezolano de Mérida (oeste), informaron las autoridades.
"Ese número creció durante el día de hoy, ha llegado a un número de 20 personas, fallecidas en el municipio Sucre (…) ya el equipo de protección civil y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han entregado e identificado los cuerpos", indicó el interventor del estado Mérida, Jehyson Guzmán, durante una actividad presidencial.
Inundación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
Autoridades venezolanas siguen en la búsqueda de desaparecidos por inundaciones
El funcionario indicó que esté miércoles se logró restablecer el servicio telefónico de la empresa estatal Movilnet, en algunas de las comunidades afectadas, lo que ha permitido que habitantes de sectores rurales informen sobre su situación.
En cuanto al despeje de las vialidades, Guzmán señaló que ha sido cuesta arriba, pero que el buen clima en las últimas horas ha permitido movilizar maquinarias y llevar agua potable a algunos sectores.
Además, detalló que se han distribuido 25 toneladas de alimentos en los municipios Sucre, Antonio Pinto Salina y Tovar.
Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó el miércoles que más de 12.000 funcionarios de Protección Civil y bomberos se encuentran desplegados en los estados afectados para apoyar en las labores de prevención.

Maduro ordenó al ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, entregar viviendas a las personas que quedaron damnificadas a causa de las lluvias.

De acuerdo con el reporte oficial ofrecido por el presidente Nicolás Maduro el martes, las lluvias han afectado 35.646 personas, 8.098 viviendas, 116 vialidades y 10 puentes, en todo el país.

Ante esta situación, Maduro firmó un decreto de emergencia por 90 días, para atender los desastres ocasionados por las lluvias en las últimas horas en los cinco estados más afectados: Apure (sur), Bolívar (sur), Yaracuy (oeste), Zulia (oeste), Mérida.

También se registran daños en Aragua (norte), Amazonas (sur), Barinas (oeste), Delta Amacuro (este), Táchira (oeste), y Monagas (este).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала