- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los chinos de los bazares españoles vuelven a casa

© Europa Press / Jesús Hellín Un trabajador le toma la temperatura a un cliente a la entrada de un supermercado chino abierto en el distrito de Usera el día en el que algunos comercios chinos están volviendo a abrir en Madrid, muchos de ellos en este distrito, conocido como el Chinatown de la capital y donde en algunos casos han comenzado a realizar tomas de temperatura a sus clientes en la entrada, en Madrid (España) a 4 de mayo de 2020.
Un trabajador le toma la temperatura a un cliente a la entrada de un supermercado chino abierto en el distrito de Usera el día en el que algunos comercios chinos están volviendo a abrir en Madrid, muchos de ellos en este distrito, conocido como el Chinatown de la capital y donde en algunos casos han comenzado a realizar tomas de temperatura a sus clientes en la entrada, en Madrid (España) a 4 de mayo de 2020. - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Los ciudadanos chinos comienzan a irse de España. Por primera vez desde principios de siglo desciende el número de una comunidad conocida en el país por su dedicación al trabajo y sus negocios relacionados con el comercio al por menor.
Este 1 de enero, los chinos registrados en España eran 228.564, según datos del Instituto Nacional de Estadística español. La Estadística del Padrón Continuo por nacionalidades de este mismo organismo refleja un aumento continuo desde principios de siglo del número de chinos, año a año, con la excepción de 2021.
Desde los 19.191 chinos que había registrados en España en el año 2000, fueron aumentando a un ritmo constante, unos años alrededor de 10.000, otros 20.000; hasta llegar a los 232.807 chinos que se contabilizaron en el país a 1 de enero de 2020, el récord hasta el momento.

Fin del negocio

Cualquier ciudadano español identifica a los ciudadanos chinos con los bazares, de hecho, los españoles llaman coloquialmente a estos lugares el chino.
Estos comercios, que se pueden ver en cualquier ciudad española, se ubican normalmente en locales muy grandes y ofrecen una gran variedad de todo tipo de productos, que en su mayoría importan desde su país. Además, normalmente tienen un horario de apertura más amplio que el de los comercios atendidos por los españoles.
La tienda del Rei de la Màgia está situada en el barrio El Born (Barcelona) - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2021
España
Más de un siglo de ilusión y encanto: la tienda de magia más antigua del mundo está en Barcelona
El encarecimiento del transporte de estos productos es uno de los factores que explican su declive.
"Antes del COVID, el transporte de un contenedor podía costar entre 1.800 y 2.000 euros. Ahora ese mismo contenedor cuesta más de 10.000. Ya no es sostenible importar productos de bazar de China para revender en España", explica a Sputnik Leticia Chen, una de las empresarias más activas de la comunidad china en España, que dirige una consultora de negocios entre ambos países y también la Cámara para la Cooperación Hispano China.
También observa esta tendencia Eduardo Molet, dueño de una conocida inmobiliaria madrileña y que, por su actividad, conoce la evolución de los distintos tipos de negocio que precisan de locales para atender al público.
"Ha habido un cambio de tendencia en los hábitos de consumo, ahora se demanda mayor calidad y se ha dejado de comprar en estos bazares", explica Molet.
Un repartidor en la Gran Vía de Madrid durante el confinamiento - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
España
"Útil y necesario": una universidad reúne las imágenes que relatan cómo alteró España la pandemia
Se observa asimismo esta pérdida de actividad en el epicentro de la distribución de las mercancías chinas en España, el polígono Cobo Calleja, de Fuenlabrada, donde se asientan unas 400 empresas chinas dedicadas a la importación y exportación de productos.
El director general de Urbanismo de este municipio al suroeste de la capital española, Andrés de las Alas, reconoce una reducción de la actividad de "entre el 15 y el 25%" en esta actividad, según explica en conversación con Sputnik.

Miedo al coronavirus

Otro factor que está empujando a la comunidad china a volver a su país es el temor a los contagios de COVID-19. Lo apunta Leticia Chen: "Tienen miedo a que sus hijos se contagien en la escuela y están optando por las tutorías privadas online, algo que no se permite en España", que añade que observa esta tendencia desde otoño del 2020.
Este factor, junto con los altos niveles de crecimiento que sigue presentando China y los capitales de inversión extranjeros presentes en el país, garantizan un mayor éxito en el comercio en su tierra para estos empresarios, añade Chen.
Feria Antik Passion Almoneda 2021 en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
España
Desde joyas hasta un confesionario: las antigüedades más curiosas que se venden estos días en Madrid
No obstante, también explica esta consultora, los que se quedan en España están cambiando de negocio: "Muchos chinos con restaurantes y bazares han mantenido su local, pero están optando por abrir franquicias de alimentación, como Carrefour, Eroski, etc".

Empleados españoles

Eduardo Molet confirma esto en conversación con Sputnik y añade que, en estos casos, "ponen al frente a españoles, porque piensan que en España somos reacios a consumir productos chinos", explica.
Molet añade además otros sectores emergentes donde observa que la comunidad china se está estableciendo como la venta online, el reparto a domicilio y otro tipo de franquicias como las energéticas.
© Europa Press / Rober SolsonaUna persona pasa al lado de un comercio asiático del barrio chino de la calle Pelayo de Valencia, a 29 de abril de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España)
Una persona pasa al lado de un comercio asiático del barrio chino de la calle Pelayo de Valencia, a 29 de abril de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Una persona pasa al lado de un comercio asiático del barrio chino de la calle Pelayo de Valencia, a 29 de abril de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España)
Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Andrés de las Alas, apunta además a un mayor protagonismo del comercio electrónico en la actividad comercial de la comunidad china, así como un mayor protagonismo de la exportación de productos occidentales hacia China en las empresas de importación y exportación asentadas en su municipio.
Una comunidad, la china, que destaca normalmente en la percepción de los españoles por su capacidad de trabajo y que da muestras además de adaptarse rápidamente a los cambios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала