América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Judíos, libaneses y ahora afganos: cómo México se enriquece con su política de puertas abiertas

© AFP 2023 / Claudio CruzLa bandera de México en el Zócalo capitalino durante la celebración del Día de lndependencia
La bandera de México en el Zócalo capitalino durante la celebración del Día de lndependencia - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a un grupo de 124 afganos que salieron de su país luego de que los talibanes tomaran el poder.
"Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México", expresó el canciller este 25 de agosto.
Entre este grupo se encuentran las mujeres afganas que son parte del equipo de robótica AfghanDreamersTeam, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores para la atención de pacientes enfermos de COVID-19 a partir de partes usadas de autos.
Este evento recuerda el papel que México ha jugado históricamente al ofrecer asilo a comunidades que han contribuido al desarrollo del país en diferentes frentes. Así españoles, libaneses, judíos y una larga lista de otras comunidades de inmigrantes han sido parte del crecimiento político, económico y cultural del país.

Los españoles, su cultura y el cine

Durante la Guerra Civil española que se libró en 1936, más de 25.000 migrantes se asilaron en México huyendo del franquismo con el apoyo que les prestó el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Esa comunidad se instaló en las colonias cercanas al centro histórico de la Ciudad de México.
Así llegaron artistas, filósofos, economistas, arquitectos, médicos, químicos y representantes de todas las profesiones. Entre las figuras más destacadas de esta ola de migración se destacan el director de cine Luis Buñuel, los poetas Enrique Díez-Canedo y Ramón Xirau, el arquitecto Félix Candela, el historiador y abogado Pedro Bosch Gimpera, entre muchos más, quienes aportaron a México conocimiento y experiencia.
En la mitad del siglo XX, el país se convirtió en una gran fábrica de cine que se exportaba al mundo y en donde los histriones que llegaron de España lograron insertarse y contribuir al desarrollo de la industria que se colocó en el número uno a nivel mundial. Entre los actores que se hicieron famosos destacan Prudencia Griffel, Sara Montiel, Germán Robles y Enrique Rambal.

Los libaneses y su comercio

Mientras, la comunidad libanesa que se estableció en el país se remonta a la época del porfiriato y se tiene registro de la llegada de más de 20.000 personas. Los motivos por los que salieron de su territorio son diversos, pero se le atribuye principalmente a la fragmentación del Imperio otomano.
Fue con el presidente Adolfo López Mateos cuando esta comunidad se fortaleció. Así, en 1962 se inauguraron las instalaciones del Centro Libanés.
"El que no tenga un amigo libanés, ¡que lo busque!", escribió López Mateos en el libro de visitantes distinguidos.
Entre los miembros más afamados se encuentra Carlos Slim, el hombre más rico de México y que ha encabezado la lista a nivel internacional; Alfredo Harp Helú, empresario conocido en el mundo de los deportes y fundador de la Bolsa Mexicana de Valores; Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad durante los gobiernos de los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
La orden sufí Nur Ashki Jerrahi en México - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2020
América Latina
La historia de una comunidad sufí en México conducida por una mujer

Los judíos, entre los más influyentes

Otra comunidad de gran representación en México son los judíos. Su ola de migración al territorio de este país latinoamericano se remonta al periodo independentista. Fue con las Leyes de Reforma y gracias a las libertades de culto y de creencia que el emperador Maximiliano abrió la posibilidad de la práctica abierta del judaísmo en el país.
Como consecuencia, durante los primeros años del siglo XX se potenció la migración judía y, para 1917, México tenía por primera vez un rabino, pese que la comunidad no superaba los 300 individuos. Poco a poco, judíos provenientes de Polonia, Rusia, Siria, Francia y el Imperio otomano fueron formando una nueva comunidad.
Así se instalaron principalmente en los alrededores del centro histórico de la Ciudad de México con pequeños negocios y fábricas que impulsaron la economía del lugar, luego se asentaron en colonias como la Roma y la Condesa, posteriormente en Polanco, una colonia de clase alta.
Sus representantes se insertaron en la iniciativa privada. Son prominentes empresarios del sector constructor y textiles, medios de comunicación, funcionarios públicos, incluso 11 de ellos se cuentan en la lista de los 300 líderes más influyentes de México.
El sha de Irán, Mohamed Reza Pahlavi, durante una conferencia en Versalles en 1974 - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2020
Internacional
Así fue la lujosa vida del último sha de Irán en México | Fotos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала