América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Pastrana comparecerá ante Comisión de la Verdad

© AFP 2023 / Federico ParraFormer Colombia's President Andres Pastrana speaks during a press conference with Bolivia's counterpart Jorge Quiroga (not in frame) Venezuelan opposition representatives in Caracas on May 28, 2015
Former Colombia's President Andres Pastrana speaks during a press conference with Bolivia's counterpart Jorge Quiroga (not in frame) Venezuelan opposition representatives in Caracas on May 28, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002) comparecerá ante la Comisión de la Verdad el próximo martes, 31 de agosto, con el objetivo de relatar los hechos que conoció en el marco del conflicto armado interno, indicó el organismo.
"La Comisión de la Verdad aceptó la contribución del expresidente y de inmediato se empezó a trabajar en una ruta para llegar a este momento público que se desarrollará el martes 31 de agosto", dijo el organismo en un comunicado.
La comparecencia se realizará en respuesta a una carta enviada a la Comisión el pasado 30 de junio por parte del expresidente, en la que expresó su deseo de comparecer de manera voluntaria ante la institución.
"Pastrana será escuchado como expresidente, como dirigente político, como diplomático, como periodista, como víctima y como analista del conflicto armado", agregó la Comisión en el texto.
Un militar colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Comisión de la Verdad de Colombia revive rencillas previas a la firma de la paz
En la comparecencia Pastrana se referirá a varios temas de los que es conocedor como exmandatario, entre esos la política de paz durante su gobierno, su relación con los altos mandos militares, la economía y el conflicto, el proceso de paz con las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y la zona de distensión de San Vicente del Caguán (Caquetá, sur), donde su ejecutivo adelantó diálogos con ese entonces grupo rebelde.
Asimismo, el exmandatario comparecerá sobre el acuerdo humanitario con las FARC para la liberación de más de 300 soldados y policías, el nacimiento del 'Plan Colombia' en 1999 (auspiciado por Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico) y el proceso de acercamiento con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los contactos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
Expresidente colombiano se reúne con la Comisión de Verdad para hablar del conflicto armado | Video
La comparecencia se hará de manera presencial en Bogotá y será transmitida en las redes sociales de la Comisión, cuyo mandato de tres años para buscar los orígenes del conflicto armado interno terminará en diciembre de este año.
Ante la Comisión de la Verdad, creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana, también han comparecido los expresidentes como Ernesto Samper (1994-1998) y Juan Manuel Santos (2010-2018).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала