- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: situación de mujeres en Afganistán puede mejorar

© REUTERS / Alexander CornwellNiñas afganas
Niñas afganas - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Las mujeres afganas podrían encontrarse en una situación más favorable gracias al fin de la guerra en el país, opinó el analista político italiano y responsable de la sección anglosajona del Centro de Estudios Eurasia Mediterráneo (CeSEM), Marco Ghisetti, en una entrevista con Sputnik.
"Es probable que la condición de las mujeres mejore en el futuro próximo, debido al cese de la guerra y a las inversiones económicas que dentro de poco Rusia, China e Irán harán en Afganistán, generando así un crecimiento económico y, por tanto, un mayor bienestar social", expresó Ghisetti.
Para el experto, la ocupación occidental no produjo ningún beneficio perceptible para la sociedad afgana, mientras "las mujeres que en los últimos 20 años estudiaron en las universidades o asumieron posiciones importantes en el campo de investigación, periodismo o burocracia estatal son personas económicamente acomodadas".
"Igualmente las afirmaciones de que las mujeres ahora se verían obligadas a ponerse el burka que se quitaron durante la ocupación occidental son erróneas, ya que, en realidad, no se lo han quitado nunca", destacó Marco Ghisetti.
En general, sugirió el especialista italiano, "la continua insistencia en la situación de la mujer en Afganistán es un signo del endémico ginocentrismo que caracteriza la reflexión occidental (…) y que impide captar los verdaderos intereses en juego y comprender la realidad afgana".
Una mujer sostiene una rosa en Kabul, Afganistán  - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Internacional
No cosméticos, no tacones y no reír en público: las prohibiciones que denuncian las mujeres afganas

"EEUU tratará de transformar Afganistán en un pantano para Rusia, China e Irán"

Además, Ghisetti vaticinó que EEUU intentará convertir Afganistán en una maraña para Rusia, China e Irán para impedir su colaboración.
"En Afganistán el objetivo de Estados Unidos consiste en crear un pantano que atraiga a Rusia, China e Irán con el fin de sabotear la colaboración antihegemónica que se ha formado recientemente entre estas tres potencias euroasiáticas", dijo Ghisetti.
Según el especialista, después de la retirada de sus tropas "para Estados Unidos será muy difícil proyectar su influencia en esta región, pero, tras anular los costes de ocupación, podrá invertir mayores recursos en los escenarios que consideren más importantes".
En cuanto a las relaciones con el nuevo régimen de Kabul, "Occidente puede tratar con él muy fácilmente, ya que los talibanes buscan el consenso y el reconocimiento internacional".
Delegación de talibanes (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Internacional
"Los talibanes no son lo que eran hace 20 años"
El experto italiano explicó que "Europa dispone de capitales y tecnologías que podrían ser de interés para Afganistán, el cual, por su parte, tiene recursos naturales y minerales que podrían interesar a Europa", mientras la actitud reservada europea hacia los talibanes "se debe, en primer lugar, a motivos ideológicos, que impiden a Occidente reconocer como válida y efectiva una realidad gubernamental y social que no le gusta".
Al mismo tiempo, "hay que tener en cuenta la fuerte presión estadounidense para impedir que Europa participe en los proyectos de integración euroasiática de Rusia, China e Irán, en los cuales Afganistán se involucrará dentro de poco".
A su vez, "EEUU mantendrá una fuerte presencia a través de las fuerzas no convencionales y los aliados regionales. Sin embargo, también se verá obligado a comunicarse con el nuevo régimen, ya que, por razones de realismo político, deberá aceptar la realidad de los hechos".
La situación se agravó en Afganistán durante las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por el movimiento talibán* (calificado de terrorista y proscrito en Rusia) contra las ciudades grandes del país. El 15 de agosto los talibanes entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.
Mujeres de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Internacional
La comunidad internacional llama a proteger a mujeres y niñas en Afganistán
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país "para prevenir una masacre", según su declaración.
El portavoz de la oficina política del talibán, Mohammad Naim, anunció el 15 de agosto que la guerra en Afganistán ha terminado y que la forma del gobierno del país se aclarará próximamente.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала