América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Unicef llama a Ecuador a proteger a niños y adolescentes afectados por la pandemia

© Foto : Pexels / Nishant VyasSilueta de un niño (imagen referencial)
Silueta de un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a Ecuador a proteger con urgencia a los hogares más golpeados por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, con especial énfasis en niños y adolescentes.
"Quiero hacer un llamado a las autoridades ecuatorianas para que protejan con urgencia a los hogares más golpeados por la crisis, poniendo a las niñas, niños y sus familias en el centro de la estrategia de recuperación", dijo en conferencia de prensa en Quito la directora regional de Unicef para América Latina y El Caribe, Jean Gouh.
La funcionaria añadió que la pandemia ha hecho retroceder numerosos peldaños que se habían alcanzado para cumplir los objetivos de la agenda 2030 no solo en Ecuador sino en toda la región, afectada ahora a un ritmo sin precedentes por la pobreza, desigualdad y el desempleo, que han convertido a América Latina y El Caribe en la región más afectada por el COVID-19 en el mundo.
De acuerdo con los datos del Unicef, en Ecuador, 8 de cada 10 hogares con niños han visto reducidos sus ingresos y están experimentando mayor dificultad para acceder a alimentos nutritivos.
Las familias ecuatorianas, en especial aquellas con niños y que ya se encontraban en situación de pobreza antes de la pandemia, se han visto dramáticamente golpeados en su economía, salud, educación y acceso a derechos básicos.
Una vacuna de AstraZeneca  - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
Ecuador redefine estrategia de vacunación con AstraZeneca y Cansino para enfrentar a delta
Aunque ha pasado más de un año y medio desde que inició la pandemia, según el Unicef, en Ecuador la situación sigue empeorando para estas familias.
Los datos de la agencia de Naciones Unidas también revelan que las interrupciones en los servicios esenciales de salud afectan particularmente a los niños menores de 5 años; en 14% de hogares no se ha seguido el esquema de vacunación infantil y las familias afirman que la principal causa es la falta de vacunas.
Adicionalmente, solo 4 de cada 10 hogares con niñas y niños menores de 5 años accede a servicios de desarrollo infantil o educación inicial, 9 de cada 10 hogares con niños, niñas y adolescentes del estrato más bajo solo pueden acceder a educación a través de un celular.
En contraposición, en 7 de cada 10 hogares del nivel socioeconómico alto estudian a través de un computador, y los estudiantes de escuelas privadas dedican el doble de horas a recibir clases.
Tomas de pruebas de coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
Ecuador retoma trabajo presencial con personas vacunadas contra COVID-19 con las dos dosis
De acuerdo con el Unicef para que las familias puedan salir de la pobreza se requiere un conjunto de medidas económicas y sociales, que promuevan el crecimiento equitativo.
El organismo considera que para ampliar la protección social, su financiamiento requiere de una reforma tributaria progresiva y redistributiva, que garantice una recuperación económica en condiciones de equidad, y que es fundamental impulsar los ingresos de los hogares apuntalando el empleo formal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала