- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El precio de la luz en España volverá a batir un nuevo récord

CC0 / Pixabay / Pexels / Una bombilla
Una bombilla - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español volverá a alcanzar cotas récord el 26 de agosto: el megavatio-hora (MWh) costará 122,76 euros de media, lo que supera los 117,29 del pasado 13 de agosto, cuando se marcó el anterior precio máximo.
Según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio de la electricidad este jueves, 26 de agosto, será un 210% más caro que el 26 de agosto de 2020, hace exactamente un año, cuando el MWh costaba 39,49 euros.
Solo en lo que va del mes de agosto, el coste medio del pool de la electricidad registró ya nueve récords.
Esto se debe en parte al contexto internacional –los precios se encuentran disparados por el encarecimiento del gas y los derechos de emisión de C02– pero también a las altas temperaturas registradas las últimas semanas en España, que aumentaron la demanda de electricidad.
Una bombilla - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
España
La Comisión Europea analiza medidas para bajar la factura de la luz en España
Asimismo, la configuración del mercado de la energía en España crea un escenario propicio para el alza de precios. Cada día el sistema eléctrico acude a las subastas (hay 24 al día, una por cada hora) de las compañías productoras para cubrir la demanda de energía.
En estas subastas se empieza comprando energías baratas de producir como la fotovoltaica o la eólica. Sin embargo, muchas veces también se recurre a otras más caras como la hidroeléctrica o el gas para cubrir la demanda estimada.
La última tecnología en entrar al pool es la que fija el precio de toda la subasta por lo que las energías más caras acaban condicionando el precio de las que son más baratas de producir.
El coste de la energía eléctrica se dispara en España - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
España
El precio de la luz en España y los beneficios de las eléctricas baten récords una y otra vez
Varios ministros de la formación izquierdista Unidas Podemos pidieron a sus socios del PSOE –el partido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– establecer un precio fijo para la energía nuclear y otro máximo para la hidroeléctrica, que marca el precio del pool en una de cada cuatro subastas.
El Ministerio de Transición Ecológica –en manos del PSOE– respondió asegurando que esa propuesta será estudiada, aunque sigue defendiendo que su capacidad de actuación es limitada mientras la Unión Europea no adopte una postura más intervencionista en el mercado de la luz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала