América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El megaproyecto de AMLO desvía su ruta y ahorra 100 millones de dólares

© AP Photo / Marco UgarteEl plan de construcciones del Tren Maya
El plan de construcciones del Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México anunció un cambio en la ruta del Tren Maya, en San Francisco de Campeche. Las vías ya no entrarán al centro de la ciudad y la estación será construida en la periferia, a las afueras de la mancha urbana.
La decisión fue tomada después de un análisis de costos y tiempo, por lo que el nuevo trazo permitirá un ahorro aproximado de 2.000 millones de pesos (100 millones de dólares) y evitará la reubicación de 300 familias que habitaban en las inmediaciones.
"Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad", señaló Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.
El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
América Latina
Cómo el Tren Maya supo defenderse de los ataque de Felipe Calderón
Ante este cambio, también se planteó la necesidad de establecer un sistema de transporte anexo que permita a la población, trabajadores y turistas poder viajar con facilidad entre el centro y la nueva estación, por lo que se contempla la construcción de paraderos aledaños.
Este es la segunda modificación que se realiza en el trazo de dicha obra, la primera se realizó en el tramo que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, la cual significó un ahorro aproximado de entre 6.000 y 7.500 millones de pesos (entre 300 y 275 millones de pesos).

Nueva ruta

Al inicio del proyecto, la ruta contemplaba recorrer 235 kilómetros desde el municipio de Escárcega hasta la ciudad de Calkiní, pasando por el centro de Campeche. Sin embargo, con dicha modificación, se rodeará el centro y se evitará construir un viaducto elevado que estaba contemplado. Los tramos quedarán de la siguiente manera:
Tramo 1: Palenque – Escárcega
Tramo 2: Escárcega – Calkiní (rodeando a la ciudad de Campeche)
Tramo 3: Calkiní – Izamal
Tramo 4: Izamal – Cancún
Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen
Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum
Tramo 6: Tulum – Bacalar
Tramo 7: Bacalar – Escárcega

Comunidades amparadas

El pasado mes de marzo, varias comunidades de la ciudad de Campeche ganaron un amparo para detener las actividades del Tren Maya y evitar ser reubicadas. Hasta ahora, se habían entregado nueve viviendas a los pobladores, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); sin embargo, con la modificación de la ruta, la estrategia se da por finalizada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала