América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México revisará fallas del mecanismo de protección a periodistas

CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044Periodista (imagen referencial)
Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México revisará el mecanismo federal de protección a periodistas que ha fallado y permitido que sean asesinados personas de medios de comunicación que estaban amenazados y resguardados por ese mecanismo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Se está analizando cómo revisar este sistema de protección a periodistas, Alejandro Encinas [responsable federal de Derechos Humanos] tiene esta encomienda y lo vamos a hacer los más pronto posible y espero que la próxima semana pueda informarnos sobre este tema", dijo este 25 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El jefe del Ejecutivo hizo esa declaración en Xalapa, capital del estado de Veracruz donde el 19 de agosto fue asesinado el periodista Jacinto Romero Flores, reportero y locutor en la estación radiofónica Oriestero FM quien había sido amenazado de muerte desde febrero, un día después de celebrar sus 60 años de edad.
"Lamentamos la pérdida de este periodista veracruzano y la pérdida de otros periodistas que en cumplimiento de su deber los asesinan, no permitimos en ningún caso que estos hechos delictivos queden impunes", dijo el mandatario.
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
Gobierno de México promete protección a periodistas amenazados por cártel
López Obrador señaló que este mismo miércoles, 25 de agosto, fue informado de los asesinos de una exdiputada veracruzana y su hija en febrero de este año.
"Entraron a casa a robarles y las asesinaron de manera vil, cobarde y brutal, ya están todos prácticamente en la cárcel (…), no podemos permitir que queden impunes estos casos", afirmó.
En 2020 fueron asesinados 19 periodistas, el año con más homicidios de comunicadores de la última década, según cifras presentadas este año por Encinas.
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo según diversas organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
Журналистка с фотографией своего убитого коллеги - мексиканского журналиста Хасинто Ромеро  - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
Protestas en México tras el asesinato del periodista Jacinto Romero
Durante casi la mitad del mandato presidencial de López Obrador han sido asesinados 44 periodistas, según cifras oficiales: dos en el último mes de 2018; otros 17 fueron ejecutados en 2019; 19 más en 2020 y seis en lo que va de 2021.
El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que encabeza Michelle Bachelet, condenó el asesinato de dos periodistas perpetrados el mismo día, jueves 17 de junio pasado, Gustavo Sánchez, en Oaxaca (sur), y Enrique García, en el central Estado de México, y exigió a las autoridades una pronta investigación.
En 2014, Sánchez Cabrera recibió amenazas de muerte, en 2020 fue víctima de un atentado contra su vida, y en fechas previas a su asesinato había vuelto a recibir amenazas en su contra.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, y mujeres del equipo de robótica afgano conocido como 'Soñadoras' - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
México otorga asilo a cinco mujeres del equipo de robótica afgano 'Soñadoras'
ACNUDH deploró que "al momento de los hechos, era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", organismo del Estado mexicano encargado de proteger la vida de comunicadores amenazados de muerte.
El Gobierno de México recibió este miércoles a 124 reporteros y miembros de equipos locales afganos de diversos medios que solicitaron visas humanitarias con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала