- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Denuncian que las eléctricas españolas cobran hasta un 30% más de lo debido

© Foto : Pixabay/PauloVsjrElectricidad y dinero (imagen referencial)
Electricidad y dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España denunció que las comercializadoras eléctricas están cobrando a los usuarios hasta un 30% más de lo que deberían tras la entrada en vigor el pasado 1 de junio del nuevo modelo de factura por tramos horarios.
"En casos puntuales, el término de energía medio facturado llega a ser un 30% superior al que correspondería", denuncia el organismo en un comunicado.
El nuevo modelo de factura fijó tres tramos con distintos precios: valle, llano y punta. En teoría, esta decisión podía propiciar un descenso en el importe de la factura de la luz si los usuarios cambiaban sus hábitos, priorizando ciertas actividades en las horas más baratas.
Sin embargo, un análisis de la CNMC en base a la información de las 25 comercializadoras con mayor cuota de suministro, señala que no está siendo así.
"Existe un número de comercializadoras que además de la variación en el componente regulado [peajes], han incluido un incremento en el coste de la energía", destaca la CNMC, aunque subraya que "la gran mayoría de los comercializadores han trasladado adecuadamente la variación" en los precios.
Una bombilla - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
España
La Comisión Europea analiza medidas para bajar la factura de la luz en España
Ante este escenario, la CNMC solicita a las comercializadoras que realicen "las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos".
Por su parte, la asociación de usuarios FACUA envió un requerimiento a la CNMC solicitando que se haga público el nombre de las compañías que aprovecharon el cambio de factura para inflar precios.
En concreto, FACUA calificó como "intolerable" la "falta de transparencia" de la CNMC y pidió al organismo "aclarar qué eléctricas han inflado ilegalmente el precio de la energía".
Esta revelación sobre los sobrecostes en la factura llegan en un momento en el que el coste de la luz se encuentra en el centro del debate político en España.
Según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español volverá a alcanzar cotas récord este jueves, 26 de agosto.
El coste de la energía eléctrica se dispara en España - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
España
El precio de la luz en España y los beneficios de las eléctricas baten récords una y otra vez
El megavatio-hora (MWh) costará el jueves 122,76 euros de media en el mercado mayorista, lo que supera los 117,29 del pasado 13 de agosto, cuando se marcó el anterior precio máximo.
Solo en lo que va del mes de agosto, el coste medio del pool de la electricidad registró ya nueve récords.
Esto se debe a factores como a la configuración de la nueva factura, el contexto internacional –los precios se encuentran disparados por el encarecimiento del gas y los derechos de emisión de C02– y a un aumento de la demanda a causa de altas temperaturas registradas las últimas semanas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала