América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa Civil en Cuba, un baluarte a favor de la vida en tiempos de crisis

© REUTERS / StringerHuracán Irma en La Habana, Cuba
Huracán Irma en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Como un ajustado reloj natural, desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, desde el océano Atlántico hasta el mar Caribe, cada año se cierne la temporada ciclónica, lo que obliga a reforzar las medidas de protección para minimizar los inevitables daños humanos y materiales que provocan estos fenómenos climatológicos.
En este 2021, los esfuerzos de la Defensa Civil de Cuba se han tenido que incrementar a consecuencia de la pandemia del COVID-19, en momentos en que los planes de evacuación y refugio no pueden entorpecer las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Con 55 años de experiencia, el sistema de Defensa Civil cubana ha creado una cultura nacional en materia de reducción de desastres y perfeccionamiento de la organización de las medidas de protección, lo que propició que la isla pueda reducir al mínimo la pérdida de vidas y los daños materiales que puedan ocasionar diferentes eventos catastróficos.
Tormenta en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2020
América Latina
El éxito de Cuba contra los huracanes: ¿cómo la isla se hizo referente en la región?
Este sistema es reconocido en el mundo por su eficacia y en ese sentido la Estrategia de Desastres de la Organización de ONU sugirió que puede emplearse en otras naciones que presenten condiciones económicas semejantes, o en otras con mayores recursos económicos, por lo que la isla mantiene vínculos de colaboración con otras naciones del área.

Trabajo mancomunado

La Defensa Civil en Cuba trabaja en un tejido que va desde las instituciones estatales, pasando por diversas instituciones involucradas hasta la base en las comunidades, a través de planes dirigidos a la protección de vidas y bienes materiales ante desastres naturales y otras situaciones de emergencia, a través de un enfoque integral del manejo de la gestión de riesgo.
Dirige sus principales tareas a la coordinación y organización de las tareas de prevención, protección, salvamento, resguardo y recuperación en etapas de contingencias.
Big Bang - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2020
Radio
Meteorología en Cuba: por qué la isla se destaca en la predicción de huracanes
A su vez, el Consejo Nacional de la Defensa Civil contribuye además en el enfrentamiento a plagas en los cultivos, contención de derrames accidentales de hidrocarburos.
También funcionan los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres, desde donde se contribuye con otras naciones caribeñas y del sur del Pacífico en estudios y actualizaciones de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

Enfrentamiento al COVID-19

La Defensa Civil cubana también está presente en el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19, a través del Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil (Cicdc) donde se han procesado un significativo número de muestras para el diagnóstico de esta enfermedad en sus laboratorios, en la evaluación de los candidatos vacunales cubanos, y el estudio del efecto antiviral de nuevos agentes terapéuticos en animales de experimentación.
Sea en crisis naturales, desastres o tormentas climatológicas, o en la proliferación de virus, la Defensa Civil cubana tiene un protagonismo innegable en la protección de la vida de los ciudadanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала