Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aplicación de Sputnik V mejora a los seis meses calidad de anticuerpos contra el COVID-19

© Sputnik / Vladimir TrefilovUna dosis de la vacuna rusa Sputnik V
Una dosis de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina demostró que la inyección de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus genera una mayor eficacia de los anticuerpos contra el COVID-19 a los seis meses de ser aplicada.
"Estudio argentino comprueba la creciente potencia de los anticuerpos neutralizantes tras seis meses de la aplicación de Sputnik V", informó la cartera en un comunicado.
La investigación fue realizada dentro de la "Unidad Coronavirus", que impulsa Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
"Si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, lo que pudimos observar en este estudio es que la calidad y la potencia neutralizante de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original y las variantes aumentan con el paso del tiempo a partir de la administración de la vacuna Sputnik V", indicó en el texto la líder de la investigación, Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del Conicet.
Sputnik V y Sputnik Light, ¿en qué se diferencian? - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Sputnik V y Sputnik Light, ¿en qué se diferencian?
Esa conclusión fue verificada a largo de los seis meses que duró la investigación científica.
"Esto se explica porque esos anticuerpos atraviesan un proceso gradual de maduración que aumenta su calidad para bloquear al virus e impedir la infección", indicó Gamarnik.
El equipo determinó la evolución de la cantidad de anticuerpos con un estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llevó al empleo de un test serológico desarrollado en la FIL con el Laboratorio Lemos, el "Covidar cuantitativo", aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Efectiva contra la cepa delta

Para el ensayo se tomaron 1.800 muestras de sueros tanto de personas que habían pasado la infección como aquellas que nunca contrajeron el COVID-19.
Los científicos midieron la cantidad de anticuerpos y su capacidad de neutralización contra todas las variantes antes y a los 21, 42, 120 y 180 días posteriores a la vacunación.
Sputnik V fue confrontado con distintas variantes del COVID-19: la alfa (primero identificada en Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Manaos), delta (India) y Lambda (denominada "andina").
"Se observó un escape menor por parte de la variante Delta a los anticuerpos producidos tras la vacunación con Sputnik V, lo que quiere decir que los anticuerpos son capaces de bloquear la infección causada por esta variante que origina mucha preocupación en este momento", destacó el investigador superior del Conicet Jorge Geffner.
Vacuna Sputnik V contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
El centro Vector destaca eficacia de las vacunas rusas contra la variante delta
Respecto a las variantes beta y gamma, se observó al principio un escape parcial, pero la eficacia de los anticuerpos mejoró igual con el paso del tiempo.
"Lo sorprendente es que, a lo largo del tiempo transcurrido desde la vacunación, la potencia de neutralización de los anticuerpos contra las variantes aumenta, y este aumento de potencia es de mayor magnitud para las variantes Beta y Gamma", retomó Gamarnik.
También en estos casos, pasados los cuatro o seis meses de la inmunización con Sputnik V "la calidad de los anticuerpos generados mejora también para neutralizar a las variantes", añadió la investigadora.
La doctora en Bioquímica María Mora González López Ledesma, investigadora del Conicet, confirmó que "si bien al comienzo hay un escape parcial de las diferentes variantes a los anticuerpos, esa 'evasión' va disminuyendo en función del tiempo".

Eficacia confirmada

El ministro de Salud de la provincia bonaerense, Nicolás Kreplak, coautor del estudio, destacó a su vez cómo en este estudio de seguimiento a las personas vacunadas con el suero ruso "se observa un mantenimiento a los seis meses de los niveles de anticuerpos neutralizantes".
"Es decir, aquellos capaces de producir el bloqueo más potente de la actividad viral alcanzan un pico a los 42 días que vimos que se mantenía a los 120 y a los 180 días", clarificó.
De esta manera "aún a pesar de un descenso de la cantidad global de anticuerpos, la respuesta inmune se perfecciona y la capacidad neutralizante se sostiene indemne en ese período para las diferentes variantes, incluyendo la delta", añadió.
Vacunación contra el coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Las vacunas de adenovirus como la Sputnik V generan una inmunidad más fuerte
Los resultados de esta investigación coinciden con las conclusiones de un estudio publicado el mes pasado en la revista "Immunity", el cual constató que en personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 la cantidad de anticuerpos decaía de manera paulatina, pero su eficacia, por el contrario, aumentaba con el paso del tiempo.
La investigación argentina, en la que también intervino el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (este), certificó este proceso en personas inmunizadas con el suero desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
La presidenta del Conicet, Ana María Franchi, subrayó que la investigación constituye "un aporte muy relevante y alentador, ya que es la primera vez que un estudio con rigor científico demuestra que, en el caso de la Sputnik V, el potencial y la calidad de los anticuerpos se incrementa con el paso del tiempo".
Los '4 jinetes' del coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Los '4 jinetes' del coronavirus y la preocupación que provocan
El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, también ponderó la "contribución relevante de la ciencia argentina" que supone este ensayo científico.
En este estudio participaron, además de distintas instituciones científicas, autoridades sanitarias y personal médico y de enfermería de casi una decena de hospitales de la provincia de Buenos Aires
La investigación se publicó como preimpresión en el sitio MedRxiv, asociado a la Universidad de Yale, y será difundida más adelante en una revista científica revisada por pares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала