América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO responde al reto de Anaya: "Es chueco, hipócrita, de manera mañosa me echa la culpa"

© Foto : Notimex/José PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
El excandidato a la presidencia mexicana Ricardo Anaya publicó un nuevo video en sus redes sociales, en el que lanza un reto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Vamos a ver qué te parece lo siguiente: yo me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez que tus dos hermanos Pío y Martín López Obrador y que nos den exactamente el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas de la misma manera", propuso referiéndose al hecho que la Fiscalía General de la República (FGR) le hizo llegar un citatorio para que se presente a una audiencia.
Ricardo Anaya, político mexicano, forma parte del Partido Acción Nacional, excandidato presidencial - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
América Latina
Internautas no tienen piedad con Ricardo Anaya tras su 'huida' de México
El panista recordó la existencia de los videos en los que se ve a los hermanos del mandatario recibiendo dinero en efectivo, cuya procedencia se desconoce, y aseguró que no hay forma de comprobar las acusaciones que hay en su contra.
Además, planteó la posibilidad de que el dinero que recibieron sus hermanos haya sido para él.
"O a ver, con toda confianza Andrés Manuel: ¿no será que no puedes proceder en contra de tus dos hermanos porque el dinero que están recibiendo en esos videos en realidad era para ti?", dijo.

La respuesta de AMLO

A su vez, el presidente no dejó sin respuesta este videode Anaya y por eso durante su conferencia de prensa matutina invitó al exlíder del PAN a hacer lo más conveniente y le llamó a asumir su responsabilidad.
"Nada más que le quede muy claro. Lo sabe, lo que pasa es que es chueco, hipócrita, sabe muy bien que yo no persigo a nadie, yo no soy de malas entrañas, yo no odio, no soy igual a ellos, él lo sabe; entonces, de manera mañosa me echa la culpa para buscar protección", aseguró.
En el caso de sus hermanos pidió que la autoridad competente actúe porque tanto la fiscalía como el Poder Judicial son organismos autónomos. Dijo que ya "no es como antes", "no están subordinados".
"Y en el caso de mis hermanos, igual, que la autoridad competente actúe. Yo no tengo que ver con la fiscalía. Ya no es el tiempo de antes, en que el presidente le ordenaba al procurador lo que tenía que hacer, eso el tiempo en que dominaban los ahora opositores, eso ya cambió", manifestó.
Ricardo Anaya, líder opositor mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
¿Por qué el panista Ricardo Anaya podría ir a la cárcel?
También dijo que la propuesta que Anaya plantea en el video es una "marrullería, una maniobra, quién lo manda a agarrar dinero, que sirva esto de experiencia para los jóvenes que no se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de cualquier índole", puntualizó.

El caso del hermano Pío

En el agosto de 2020 se desató en México una pequeña guerra de video. En aquel entonces si hiceron públicos dos videos en los que aparece David León entregando dinero a Pío López Obrador.
Los videos fueron filmados en 2015, cuando David León se desempeñaba como consultor privado y asesor de Comunicación del gobierno de Chiapas. Por su parte, Pío López Obrador fungía como operador de Morena en ese estado.
En octubre, Pío López compareció voluntariamente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para rendir declaración sobre su participación en dichos videos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2020
América Latina
Guerra de vídeos cobra vida: aseguran que existen 15 grabaciones que comprometen al hermano de AMLO
Más tarde, Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, informó que la entidad que está a su cargo no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos en las finanzas y cuentas bancarias de Pío López Obrador.

El caso del hermano Martín

Este verano si hizo público otro video del 2015 en el que Martín López Obrador recibe un fajo de billetes (15 mil pesos que equivale a 7,5 mil dólares) por parte de David León. En el video se escucha decir a Martín que no puede andar con el dinero pues este es de su hermano.
Según explicó David León, ducho monto fue entregado a título personal. Además, reiteró, se trataba de su dinero por lo que fue un préstamo. En el video, de hecho, él menciona que es "un ahorrito".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала