Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay no debe pensar que logró inmunidad de rebaño por alcanzar 70% de vacunados

© AP Photo / Matilde CampodonicoCoronavirus en Uruguay
Coronavirus en Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay anunció que ya inmunizó al 70% de su población contra el COVID-19, el número fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alcanzar la inmunidad de rebaño, sin embargo, tal calificación es utópica, por el ingreso de nuevas variantes, según afirma a Sputnik la doctora en inmunología María Moreno.
"Para una variante tan transmisible, con el 70% no alcanza, aún cuando se brinden terceras dosis. Lo que no quita que en la medida que seamos más vacunados y con mayor protección, la entrada de la delta va a tener menor impacto en materia de infección, hospitalización y muerte", enfatiza la profesora del Departamento de Desarrollo Biotecnológico, del Instituto de Higiene a Sputnik.
Uruguay tiene en curso una nueva campaña de vacunación, que completa con una tercera dosis el esquema voluntario de vacunación.
Moreno es una de las especialistas que integró el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que hasta mediados de junio trabajó junto a la administración del presidente Lacalle Pou, y entiende que es "hipotética la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño contra la variante delta".
Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
América Latina
Tercera dosis: cuáles son los tres países de América Latina que desoyeron a la OMS
Según la inmunóloga, la inmunidad de rebaño depende de muchísimos factores como variantes (de la cepa), países, efectividad de la vacuna, homogeneidad en la respuesta inmune inducida y en la cobertura vacunal e inmunidad natural, entre otras.
"Existen modelos matemáticos muy complejos que permiten calcular el porcentaje necesario. Pero existiendo la posibilidad de aparición de variantes cada vez más transmisibles, con cohortes aún no elegibles para vacunación (qué hacen que la cobertura vacunal no sea homogénea) y con vacunas no tan efectivas para evitar la transmisión (sí para evitar la enfermedad), la inmunidad de rebaño continúa siendo algo utópico", agregó.
Más de 2,4 millones de personas ya recibieron las dos dosis de las vacunas contra el COVID-19 en Uruguay, informó el Ministerio de Salud más temprano este martes 24.
"(El) 70% de la población uruguaya tiene dos dosis de la vacuna contra COVID-19 y llegar al objetivo de 75% es posible", publicó la cuenta oficial de la cartera en Twitter.
Según el Monitor de datos de vacunación COVID-19, a las 12:50 hora local (15:50, GMT), un total de 2.480.237 personas, que representan el 70% de la población del país, ya había recibido dos dosis de las vacunas contra el COVID-19.
Mientras que 2.648.651 personas (74,76% de la población) ya recibió al menos una dosis.
Asimismo, el ministerio reporta 233.220 personas que recibieron una tercera dosis de refuerzo, que el país comenzó aplicar este mes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала