- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un congresista de EEUU duda que sea posible retirar tropas de Afganistán antes de septiembre

© REUTERS / U.S. Marine Corps/Staff Sgt. Victor MancillaMilitares de EEUU en Afganistán
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, duda que el país pueda terminar la retirada de sus tropas desde Afganistán para el 31 de agosto.
"Creo que es posible, pero muy improbable", dijo Schiff ante la prensa.
Añadió que en Afganistán permanecen decenas de miles de estadounidenses y sus aliados locales, que pueden verse amenazados por los talibanes* (movimiento proscrito en Rusia) que han llegado al poder.
"Comparto la opinión de que la presencia militar debe mantenerse todo el tiempo que sea necesario para evacuar a los ciudadanos estadounidenses y cumplir con nuestro deber moral y ético ante nuestros socios afganos", indicó.
Entre el 6 y el 14 de agosto los talibanes se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los radicales dejaron claro que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Un helicóptero de EEUU UH-60 Black Hawk - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Internacional
EEUU: armas 'perdidas' o regaladas a los talibanes
En el aeropuerto de Kabul, protegido todavía por las tropas estadounidenses, miles de personas desesperadas aguardan una oportunidad para escapar del país.
Mientras, los talibanes se preparan para lanzar una ofensiva contra la provincia de Panjshir, el último baluarte de resistencia liderada hoy por el jefe guerrillero Ahmad Masud y el vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала