América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Ecuador niega libertad para defensor del Pueblo acusado de abuso sexual

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la medida de prisión preventiva para el defensor del Pueblo del país, Freddy Carrión, por un caso de supuesto abuso sexual, informó la prensa local.
El tribunal de lo Contencioso de la CNJ negó un recurso de hábeas corpus que pidió el defensor del Pueblo y con ello le negó la posibilidad de salir en libertad, informó la cadena televisiva Ecuavisa.
El funcionario permanece detenido en la cárcel No. 4, en Quito, acusado por la Fiscalía del delito de abuso sexual.
Carrión sostiene que es víctima de una persecución política, a causa del informe de la denominada Comisión de la Verdad sobre las protestas de octubre de 2019 contra la decisión del entonces presidente Lenín Moreno (2017-2021) de eliminar los subsidios a los combustibles, medida que luego fue derogada.
La prisión preventiva contra Carrión se dictó el pasado 17 de mayo y fue ratificada el 10 de agosto.
De acuerdo con los magistrados, dejar en libertad a Carrión podría entorpecer el proceso legal que se sigue en su contra.
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
En Ecuador legisladores piden juicio político contra Defensor del Pueblo
La decisión del tribunal impide que funcionario retorne a su despacho, pese a que mantiene su condición de titular de la institución.
La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) también abrió un proceso contra Carrión para un juicio político por supuesto incumplimiento de funciones y falta de probidad para ejercer el cargo.
En ese proceso, la etapa de presentación de pruebas de cargo y descargo se realizará entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre.
La Ley de la Función Legislativa de Ecuador señala que la destitución del defensor del Pueblo necesita de la mayoría absoluta de los integrantes del parlamento, es decir, 70 votos de los 137 asambleístas.
En abril de 2019, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designó a Carrión como defensor del Pueblo para un periodo de seis años, a través de un concurso de méritos y oposición.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала