Los talibanes bloquean el acceso al aeropuerto de Kabul para los afganos

© REUTERS / StringerLos pasajeros en el aeropuero de Kabul
Los pasajeros en el aeropuero de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto de Kabul y permitirán la entrada solo a los ciudadanos extranjeros, declaró el portavoz del movimiento Zabiulá Mujahid.
"Bloqueamos la carretera que lleva al aeropuerto y no permitiremos que pase nadie, excepto los extranjeros", dijo Mujahid en una rueda de prensa transmitida por el canal Sky News.
Señaló que el movimiento talibán garantiza la seguridad para los intérpretes afganos que anteriormente trabajaban con embajadas extranjeras en Kabul. A la vez instó a los empleados de los sectores médico, educativo y de tráfico a volver a sus puestos de trabajo.
"Los estadounidenses no deberían instar a los afganos a abandonar el país", indicó.
Además, el portavoz aseguró que los diplomáticos y las misiones diplomáticas en Afganistán estarán a salvo.
Asimismo, reiteró que la evacuación de las tropas extranjeras de la capital afgana debe completarse antes del 31 de agosto.

El líder adjunto de los talibanes Mohammad Yakub, a su vez, acusó al Gobierno estadounidense de causar el caos en el aeropuerto de Kabul, según el canal 1TV News.

Resistencia en Panshir

El movimiento talibán podría resolver sus divergencias con los líderes de la resistencia en la provincia de Panjshir por vía de negociaciones, declaró el portavoz.

"El problema de Panshir debe ser solucionado a través de diálogo, no queremos guerra en ninguna de las provincias, el problema ya se está resolviendo", dijo.

Mujahid señaló que está seguro, al 80%, de que se puedan evitar hostilidades en Panshir.
"Tienen que entregar las armas y trataremos de cumplir con sus demandas", afirmó.
Por su parte, el líder adjunto de los talibanes Mohamad Yakub, citado por la cadena 1TV, afirmó que "en la provincia de Panshir van a estallar combates si la cuestión no se soluciona mediante negociaciones".

El portavoz de la oficina política del movimiento talibán en Catar, Suhail Shaheen, dijo en un comentario a Sputnik que el movimiento podría solicitar a Rusia que ayude en la solución del problema con Panshir, destacando que la influencia de Moscú "es bienvenida y se aprecia".

Rusia "puede hacer su aporte a la paz y reconciliación en Afganistán", subrayó.
Soldado afgano frente el poster con Ahmad Shah Masud, señor de la guerra de Afganistán conocido como 'el león de Panshir' (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Internacional
Surge la resistencia en Afganistán: hijo del 'león de Panshir' pide armas contra los talibanes
Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y está refugiado en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Mientras, en el aeropuerto de Kabul continúa a contrarreloj la evacuación de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán.
Los talibanes ya advirtieron que no tolerarán la presencia de invasores más allá del 31 de agosto, fecha en que debe finalizar la retirada de las fuerzas aliadas.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала