Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia se opone a la presencia de las tropas de EEUU en Asia Central

Militares de EEUU, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
BUDAPEST (Sputnik) — Rusia no quiere que los militares estadounidenses se desplieguen en Asia Central, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"The Wall Street Journal preguntó si a Rusia le gustaría ver soldados estadounidenses en Asia Central, la respuesta es no ya que tenemos un espacio de seguridad común", dijo Lavrov en una rueda de prensa.
Recordó que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, presupone el consentimiento de todos los aliados en cuestiones relacionadas con el despliegue de fuerzas armadas extranjeras en su territorio.
El canciller ruso apuntó que los estadounidenses planeaban después de abandonar Afganistán desplegar parte de su infraestructura, armamento y tropas en el territorio de los países vecinos para poder lanzar ataques contra el territorio afgano desde allí, si Afganistán "se porta mal".
Lavrov expresó sus dudas de que algún país de Asia Central esté dispuesto a convertirse en un blanco y albergar a las tropas estadounidenses.
"Si creen que algún país, ya sea de Asia Central o de cualquier otro lugar, está interesado en convertirse en un objetivo para que los estadounidenses implementen sus propias iniciativas, pues dudo mucho que alguien lo necesite", agregó Lavrov.
Este 24 de agosto, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, expresó sus dudas de que el país pueda terminar la retirada de sus tropas desde Afganistán para el 31 de agosto.
Militares de resistencia en la provincia afgana de Panshir - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Internacional
La OTSC advierte que la resistencia a talibanes puede provocar una larga guerra civil en Afganistán
Además, Lavrov señaló que Rusia está dispuesta a abordar el desarrollo de la situación en Afganistán en el marco del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El presidente francés [Emmanuel Macron] en una reciente conversación con el presidente ruso [Vladímir] Putin, propuso celebrar una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para intercambiar opiniones sobre Afganistán. Estamos listos" para hacerlo, dijo Lavrov.
Lavrov señaló que Moscú mantuvo contactos con los ministros de Exteriores de los países de la llamada troika ampliada (Rusia, China, EEUU y Pakistán) y precisó que todos mostraron su disposición a seguir cooperando para contribuir a la solución del conflicto afgano.
"Seguimos comprometidos con la tarea de establecer la paz y la estabilidad en Afganistán, para que este territorio no represente una amenaza para toda la región", concluyó.
Asimismo, el ministro criticó al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, por sus palabras respecto a Rusia en el contexto de la crisis en Afganistán.
El 19 de agosto, el jefe diplomático europeo sostuvo que la UE no puede permitir que los chinos y los rusos tomen el control de la situación en el país centroasiático y sean patrocinadores de Kabul.

"Si es la forma en la que piensa el jefe de la política exterior, me dan pena los países miembros obligados a escuchar esta filosofía y, por lo visto, apoyarla también", dijo Lavrov.

A juicio del titular, se deben preocupar no de quién se queda con el control de Afganistán, sino de cómo los afganos pueden calmar la situación en su país.
Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto, y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала