- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia descarta implicarse en el conflicto armado en Afganistán

© Sputnik / Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no planea participar en el conflicto armado en Afganistán, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"No vamos a interferir en los asuntos internos de Afganistán, menos involucrar a nuestras Fuerzas Armadas en el conflicto de 'todos contra todos' (...), en un conflicto que ha durado varias décadas en ese país", dijo en una reunión del partido gobernante Rusia Unida.
Putin advirtió de que hay una posibilidad de que los terroristas de Afganistán aprovechen el caos en el país para aumentar tensiones en los países vecinos, lo que amenaza directamente tanto a Rusia, como a sus aliados.
"El posible aumento del narcotráfico, de la migración ilegal: todo esto es una amenaza para nosotros", señaló.
En este contexto, el presidente encomendó al Gobierno y a las estructuras de poder de Rusia que refuercen el trabajo para garantizar la seguridad en el país.
Además, el presidente recordó que la URSS tuvo su experiencia de combates en Afganistán, indicando que "Rusia es casi el único país que logró derrotar a grandes formaciones terroristas", y agradeció a los soldados que lo hicieron, a menudo a costa de sus propias vidas.
Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y ahora está refugiado en Emiratos Árabes Unidos.
La última bolsa de resistencia a los talibanes es el valle de Panjshir, donde se concentran las fuerzas lideradas por el jefe guerrillero Ahmad Masud y el vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán.
Soldado afgano frente el poster con Ahmad Shah Masud, señor de la guerra de Afganistán conocido como 'el león de Panshir' (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Internacional
Surge la resistencia en Afganistán: hijo del 'león de Panshir' pide armas contra los talibanes
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Mientras, en el aeropuerto de Kabul continúan contrarreloj la evacuación de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán. Los talibanes ya advirtieron que no tolerarán la presencia de invasores más allá del 31 de agosto, la fecha en que debe finalizar la retirada de las fuerzas aliadas.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала