Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador propone a México acuerdo comercial en Alianza del Pacífico

© REUTERS / Henry RomeroGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso planteó a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, avanzar en un acuerdo comercial bilateral, en el marco de la incorporación del país sudamericano a la Alianza del Pacífico en el corto plazo.
"Quiero hacer propicia esta oportunidad para que acordemos, señor presidente, avanzar de manera firme, propositiva y fraterna en el proyecto de convenio comercial que ha sido objeto ya de provechosas conversaciones entre las delegaciones respectivas de los dos países", dijo el jefe de Estado ecuatoriano en un discurso ante su anfitrión en la ciudad de Córdoba, estado de Veracruz (sureste).
Lasso propuso además que, bajo el liderazgo de López Obrador, se tome la decisión de "retomar las negociaciones y llevarlas a buen puerto", para que "el Ecuador ingrese como miembro pleno de la Alianza del Pacífico en muy corto plazo".
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2020
América Latina
Ecuador firma con Alianza del Pacífico términos de referencia para ingresar al bloque
El gobernante andino señaló que en la consecución de ese objetivo ha empeñado su voluntad política, hacia el cual percibe "igual disposición por parte del Gobierno de México".
Lasso hizo esa declaración al participar este martes en un acto conmemorativo por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba que reconoció la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país, firmados en el 24 de agosto de 1821 en Veracruz.

Comercio bilateral

López Obrador dijo en el marco de su discurso por el bicentenario de los Acuerdos que Córdoba, que se reunirá con Lasso "para tratar asuntos relacionados con la economía, el comercio, el desarrollo y la cooperación" entre ambos países.
Lasso agregó que las relaciones de México y Ecuador cuentan con un incremento positivo del intercambio bilateral de distinta índole.
"Las exportaciones al mercado mexicano de productos ecuatorianos han crecido significativamente y grandes y emblemáticas empresas mexicanas operan en el Ecuador colaborando de manera efectiva con nuestro desarrollo", afirmó el presidente del país sudamericano.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2020
América Latina
Presidente de México propone a Alianza del Pacífico priorizar a los pobres ante COVID-19
La visita demuestra una disposición de amistad y cooperación bilateral, dijo el exbanquero, que asumió la presidencia en mayo pasado.
"Mi visión de la economía se basa en el fortalecimiento del sector empresarial privado, que debe ser generador de empleo, visión que bajo ningún concepto debilita mi visión de atender privilegiadamente a la población más necesitada, buscar para ellos un futuro de oportunidades sin hambre y con libertad, y para ello tenemos que luchar contra la pobreza rural", expresó Lasso.
En ese marco, señaló que es hora para que ambas naciones den un paso decisivo en la optimización de sus intercambios "a través del acuerdo comercial" bilateral.
El exbanquero de derecha aludió al prócer de la independencia sudamericana, Simón Bolívar, para hacer un llamado "a la unidad por sobre las fronteras nacionales, la vertebración de aspiraciones y realizaciones conjuntas en beneficios de nuestros pueblos".
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2020
América Latina
Colombia: Alianza del Pacífico está fortalecida para el 2021 pese al COVID-19
Durante su vista, Lasso se reunirá además con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
La balanza comercial bilateral es modesta y deficitaria para Ecuador: en 2020 vendió productos a México por 90,9 millones de dólares y le compró por 560,5 millones.
De enero a junio de 2021, las exportaciones ecuatorianas a México sumaron 74,7 millones y las importaciones los 334,7 millones, según el Banco Central ecuatoriano.
La Alianza del Pacífico a la que aspira ingresar Ecuador es un proceso de integración regional entre Chile, Colombia, México y Perú, creado en abril de 2011, para la promoción de "la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios".
Perú: La inesperada piedra en el zapato de la Alianza del Pacifico - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Telescopio
Perú: "La inesperada piedra en el zapato de la Alianza del Pacifico"
El grupo reúne a una población de alrededor de 225 millones de personas, con un Producto Interno Bruto de más de dos billones de dólares, lo cual representa 35% del producto de América Latina y el Caribe.
Los cuatro países que la integran ese bloque concentran el 57% del comercio de América Latina y el Caribe con el mundo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала