- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú dice que Irán enriquece uranio al seguir estancado el acuerdo nuclear

© AFP 2023 / Behrouz MehriLa bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las actividades de Irán relacionadas con la producción de uranio y la inauguración de nuevas centrifugadoras van en contra del acuerdo nuclear conocido como PAIC, pero en Rusia entienden que esas infracciones se deben a la falta de progreso en la restauración del acuerdo, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Las acciones que emprende Irán contradicen los acuerdos estipulados en el PAIC, pero entendemos que la causa radica en la ausencia de resultados prácticos concretos en cuanto a la restauración completa del acuerdo nuclear. Al mismo tiempo siguen en pie las sanciones unilaterales de Estados Unidos impuestas a Teherán", señala la declaración publicada en la página web de la Cancillería rusa.
Alemania, Francia y el Reino Unido habían declarado que les preocupan los reportes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Se informa que Irán produjo uranio metálico enriquecido al 20% e incrementó considerablemente las capacidades para producir uranio enriquecido al 60% de pureza.
"La única salida de esta situación consiste en reactivar cuanto antes el proceso negociador para restaurar el PAIC. Llamamos a todos los socios del pacto nuclear, así como a Estados Unidos, a abstenerse de pasos irreflexivos capaces de complicar aún más la situación en torno al programa nuclear de Irán", dice la declaración.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Reactor de agua pesada en Arak - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Internacional
Irán duplica el número de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio al 60%
Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto nuclear, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
La sexta ronda de las negociaciones nucleares se celebró entre el 12 y el 20 de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала