Ministro de Defensa ruso: los talibanes se quedaron con una enorme cantidad de armas

© Sputnik / Aram Nerseyan / Acceder al contenido multimediaFusiles Kalashnikov (imagen referencial)
Fusiles Kalashnikov (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los combatientes del movimiento terrorista talibán (proscrito en Rusia) heredaron una enorme cantidad de armas en Afganistán, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
"Los talibanes se quedaron en Afganistán con una enorme cantidad de armas y eso representa una gran amenaza", dijo en una rueda de prensa.
Shoigú comentó que se trata, en particular, de centenares de vehículos blindados, aviones y helicópteros.
"También hay más de un centenar de sistemas antiaéreos portátiles… Nadie lo controla ni puede controlarlo", refirió el ministro.
Los talibanes se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y está refugiado en Emiratos Árabes Unidos con su familia.
Los talibanes dejaron claro que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала