América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México registra la tercera semana consecutiva de reducción de la epidemia del COVID-19

© AP Photo / Damian DovarganesVacunación en México
Vacunación en México - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La epidemia de COVID-19 registra su tercera semana consecutiva de reducción de la epidemia de COVID-19, con tendencia creciente en la disminución de los contagios y de la mortalidad en todo el país, dijo el subsecretario federal e Salud, Hugo López-Gattel.
"Hoy tenemos tres semanas consecutivas de reducción de la epidemia, y la reducción con respecto a la semana previa es aún mayor", dijo en conferencia de prensa el principal portavoz para la pandemia.
La semana en curso comenzó con una reducción de 11% entre la semana 32 con respecto a la semana 31 de este año, y a pesar de que en siete días se va reduciendo ese porcentaje, podría terminar con una disminución total.

"Hoy tenemos 10% de reducción, (…), es muy probable que terminemos la semana el próximo sábado todavía con una reducción, posiblemente alrededor de 5%, esto ya sería un signo más claro de una tendencia de descenso en la epidemia", dijo López-Gatell al presentar el informe semanal Pulso de la Salud, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y altos funcionarios federales.

Menos ocupación hospitalaria

La reducción de los contagios también se refleja en una menor ocupación de la infraestructura hospitalaria en la tercera ola de contagios, después de los picos de julio del año pasado y enero del año en curso.
"Con 45% menos de la ocupación de camas generales y camas con ventilador, se empieza a reducir la ocupación hospitalaria", prosiguió el portavoz para la contingencia sanitaria.
La Ciudad de México y la zona conurbana central del Valle de México, por ejemplo, registra más de ocho días con una reducción de la ocupación hospitalaria, y la positividad entre las personas que se practican análisis clínicos comienza a reducirse también, anunció el funcionario federal.
"La mortalidad también empieza mostrar signos de reducción, y 17 entidades federativas (de 32 totales) tienen una clara tendencia de reducción de la epidemia, algunas acumulas hasta seis semanas de reducción como Sinaloa (noroeste), que llegó a tener una actividad epidémica muy elevada", prosiguió López- Gatell.
En cuanto al plan nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus las autoridades sanitarias han recibido casi 94 millones de dosis de diversos biológicos, y se han aplicado 81,2 millones de vacunas.
El total de personas vacunadas suma 56,57 millones, de ellas 55% ya recibieron el esquema completo de vacunación de una o dos dosis, dependiendo del fármaco aplicado.
Con un avance rápido en la vacunación de la población en edades de 18 a 39 años, la población adulta inoculada representa el 63% del total, detalla el informe semanal.
Los '4 jinetes' del coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Los '4 jinetes' del coronavirus y la preocupación que provocan
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard anunció que este martes llegará un embarque de 1,75 millones de dosis de la vacuna Moderna, procedente de EEUU, como "donación".
La segunda dosis con esa misma cantidad llegará en un mes, para completar 3,5 millones totales de dosis de ese biológico; además llegarán 4,6 millones más de la vacuna AstraZeneca, procedentes de EEUU, para totalizar 8,1 millones de unidades acordadas con Washington.
El país recibirá esta semana otros dos embarques de Pfizer BioNTech con 3,4 millones de dosis.
En la misma conferencia, López Obrador entregó reconocimientos al personal de salud encargado de combatir la pandemia, con la medalla "Miguel Hidalgo y Costilla", prócer de la Independencia mexicana que este año cumple 200 años de su consumación.
El personal de salud y militares condecorados suman 6.650 integrantes del personal de instituciones salud, militares, marinos, un 60% mujeres y 18 reconocimientos póstumos.
La secretaría de Salud registró 371 nuevas muertes en 24 horas, que suman 253.526 personas fallecidas; y 6.543 nuevos casos para un total de 3,23 millones de contagios en toda la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала