América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Los Monos', los narcotraficantes que amenazan jueces en Rosario

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
Diez integrantes de la narcobanda rosarina conocida como 'Los Monos', comenzaron a ser juzgados tras atentar en 12 ocasiones contra la vida de jueces de la provincia de Santa Fe, Argentina, tanto en sus domicilios como en instituciones, mediante el uso de sicarios.
Comenzó el mediático juicio oral a la narcobanda de la ciudad argentina de Rosario (provincia de Santa Fe) acusada de más de 12 atentados contra la vida de jueces provinciales y federales en la tercera ciudad más poblada de Argentina, entre mayo y agosto de 2018.
'Los Monos', como son conocidos en Rosario, son una banda delictiva que desde el sur de la ciudad pasó a controlar gran parte del negocio del narcotráfico para consumo interno, desde mediados de la década de 1990.
Fueron adquiriendo cada vez más poder en Rosario, en la medida que lograban cooptar tanto a policías como a jueces de la provincia de Santa Fe, que les dejaban el camino libre para importar pasta base de cocaína desde Bolivia y multiplicarla para la venta en la provincia.
La banda de 'Los Monos', liderada por el localmente reconocido Ariel 'Guille' Cantero, ha sido perseguida, judicializada y encarcelados varios de sus miembros, por delitos de narcotráfico, que van desde receptación, producción y venta, como también por delitos asociados, tales como homicidio, sicariato, secuestros, extorsión, amenazas y atentados contra autoridades y bienes públicos.

Amenazas al 911

Allegados a 'Los Monos' llamaron al servicio telefónico de emergencia policial '911', para amenazar con asesinar a todos los jueces involucrados en la persecución de sus líderes. La llamada se dio tan solo un día después de un atentado contra el domicilio del juez santafesino Ismael Manfrín, quien integró el tribunal que condenó al grupo liderado por los Cantero, aseguran medios locales.

"Somos de la banda de los Cantero y a Los Monos suéltenlos (sic), porque lo vamos a agarrar al juez. Al juez le reventamos toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar; esto lo estamos diciendo ahora en vivo", afirmó amenazante un miembro de la narcobanda.

Tras la insistencia en el pedido de identificación por parte de la operadora telefónica del 911, el hombre insistió en sus amenazas: "Suelten a todos Los Monos porque los matamos a todos; te estoy diciendo en serio, no jodan porque los matamos a todos ustedes. Suelten a Los Monos".
Persona con esposas - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2020
América Latina
Ley de drogas en Argentina: 30 años de punitivismo ineficiente
Las escuchas de las amenazas vertidas al 911 fueron exhibidas como pruebas, como parte del juicio oral que se lleva en contra de Ariel 'Guille' Cantero y otros miembros de la banda, por los atentados.
El propio Cantero fue interrogado sobre las amenazas. Desde una celda del Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, respondió vía telemática, que se dedica a contratar "sicarios para tirar tiros a jueces”, cuando fue consultado formalmente acerca de su oficio o profesión, sostienen medios rosarinos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала