La ONU considera acciones del talibán en Afganistán como crímenes de lesa humanidad

© REUTERS / StringerLos talibanes en Kabul
Los talibanes en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Las acciones del movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista) en los últimos meses se pueden considerar crímenes de lesa humanidad, declaró la presidenta del Comité de Coordinación de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Anita Ramasastry.
"En 2021, se informó de una nueva crisis devastadora que provocó víctimas civiles, que aumentaron un 47% en comparación con el primer semestre de 2020; las acciones de los talibanes en estos meses y hoy se pueden considerar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", dijo Ramasastry, al intervenir en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Afganistán.
En este contexto, llamó al Consejo a crear lo antes posible una comisión especial y enviar expertos al país para estudiar casos de la violación de derechos humanos, crímenes de guerra y de lesa humanidad, incluido el genocidio.
Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto, y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Mientras, en el aeropuerto de Kabul continúa contrarreloj la evacuación de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán. Los talibanes ya advirtieron que no tolerarán la presencia de invasores más allá del 31 de agosto, fecha en que debe finalizar la retirada de las fuerzas aliadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала