Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

La ONU aprueba la creación de un mecanismo de monitoreo de derechos humanos en Afganistán

Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que contempla el establecimiento de un mecanismo para monitorear la situación de los derechos humanos en Afganistán.
La resolución, presentada por Pakistán de parte de la Organización para la Cooperación Islámica, fue adoptada sin votación.
Según los expertos del Consejo de DDHH de la ONU, el valor aproximado del mecanismo de monitoreo será entre 220.000 y 300.000 dólares.
Este 24 de agosto, se celebró en Ginebra una sesión especial del Consejo de la ONU sobre los derechos humanos en la que se debatió la situación en Afganistán.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al Consejo tomar medidas contundentes y establecer un mecanismo especial para vigilar por los derechos humanos en el país afgano.
Al comentar la situación actual en el país, Bachelet dijo que su oficina recibió durante las últimas semanas "informes desgarradores y creíbles sobre el impacto de las violaciones del derecho internacional humanitario en la población civil, así como sobre las violaciones y abusos de los derechos humanos por parte de las partes en conflicto".
Las graves violaciones, según ella, "incluyen en particular ejecuciones sumarias de civiles y combatientes de las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas".

La OMS en Afganistán

El movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorismo) quiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS), continúe su labor en Afganistán, informó el director de la oficina regional del Mediterráneo oriental de la OMS, Rick Brennan.
"Los líderes de los talibanes dieron a entender que quieren que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se quede, quieren que la prestación de servicios médicos continúe y alentaron a los trabajadores sanitarios a permanecer en sus puestos", dijo Brennan en una rueda de prensa.
Según el director regional de la OMS, las negociaciones con los talibanes se llevan a cabo a diferentes niveles.
Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto, y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала