América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estados Unidos agradece a Ecuador por ofrecimiento de recibir temporalmente a afganos

© REUTERS / U.S. Air ForceCiviles afganos a bordo del C-17 Globemaster
Civiles afganos a bordo del C-17 Globemaster - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Estados Unidos agradeció la voluntad de Ecuador y de su presidente, Guillermo Lasso, por el ofrecimiento de recibir temporalmente en su territorio a ciudadanos afganos en tránsito a hacia ese país.
"Estados Unidos agradece la voluntad del Ecuador y el liderazgo de Guillermo Lasso a favor de los ciudadanos afganos en tránsito, una postura humanitaria", escribió la Embajada de Estados Unidos en Quito en su cuenta de la red social Twitter.
El mandatario ecuatoriano comunicó el lunes 23 que el país sudamericano recibirá de manera temporal a ciudadanos afganos en tránsito hacia Estados Unidos. como parte de un acuerdo internacional para garantizar su seguridad y protección.
Ecuador se adhirió el 16 de agosto junto a más de 70 países a una declaración coordinada por Estados Unidos, en la que se exhorta a las partes involucradas en el conflicto a respetar y facilitar la salida segura de extranjeros y ciudadanos nativos desde Afganistán que deseen abandonar dicho país.
Mujeres afganas en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Ecuador se sumará a brindar auxilio para las mujeres afganas
Esta asistencia humanitaria debe brindarse principalmente a mujeres, menores de edad y población vulnerable y canalizarse a través de las oficinas consulares ecuatorianas.
Según la Secretaría de Comunicación del Estado, la permanencia de los ciudadanos afganos en territorio ecuatoriano será temporal y contará con la cooperación de Estados Unidos para cubrir los gastos que genere su estadía hasta que puedan ser regularizados en ese país.
El Gobierno ecuatoriano destacó en un comunicado que no le son indiferentes los conflictos en los que se vulneren los derechos humanos, por lo que seguirá sumando esfuerzos con la comunidad internacional para brindar ayuda a las víctimas del conflicto afgano, quienes merecen vivir con seguridad, protección y dignidad.
Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, y retomaron el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
Los pasajeros en el aeropuero de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Los talibanes bloquean el acceso al aeropuerto de Kabul para los afganos
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y ahora está refugiado en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Mientras, en el aeropuerto de Kabul continúa contrarreloj la evacuación de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала