América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España va por la empresa de Carlos Slim por formar parte de cártel de constructoras

© AP Photo / Jeremy PiperCarlos Slim, magnate mexicano
Carlos Slim, magnate mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo principal accionista es multimillonario mexicano Carlos Slim, fue multada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España. Formaba parte de un cártel de constructoras que alteró las licitaciones de carreteras, en ese país, entre 2014 y 2018.
De acuerdo con el informe publicado por la CNMC, la sanción es de 61.28 millones de euros para 12 empresas constructoras que operan en el país europeo; entre ellas, filiales de Acciona, Aceinsa, ACS, OHL, Ferrovial, FCC y Sacyr, las cuales habrían ejercido prácticas anticompetitivas.
En el documento también se explica que la manera de operar de dichas empresas era "a través de reuniones "para tomar café" donde establecían periódicamente los criterios de coordinación de las ofertas económicas a presentar en las licitaciones del Ministerio de Fomento para los servicios de conservación de carreteras de la Red de Carreteras del Estado".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2020
Economía
AMLO sobre el caso Iberdrola: "México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos"
Además, sostiene que las constructoras participantes se adjudicaron 71 licitaciones de un total de 101, las cuales superaron los 530 millones de euros, es decir, un 63% del total adjudicado por el Ministerio de Fomento de España.
Sin embargo, la mayoría de las empresas involucradas decidieron imputar la sanción por la vía judicial porque, aseguran, su actuación no corresponde con el patrón de conducta denunciado y que en algunos casos pueden presentarse explicaciones "razonables alternativas".
La CNMC recibió información anónima sobre la existencia de esta asociación prohibida en octubre de 2017, aunque se han detectado conversaciones que podrían delatar su operación desde 2009.

Programa de Clemencia

Aceinsa, una de las empresas involucradas, se acogió al Programa de Clemencia, el cual permite a las empresas que forman parte de un cártel e informen a las autoridades de su existencia, la exención del pago de la multa que pudiera corresponderle o una reducción del importe. Por ello, solo tendrá que pagar un 50% de la sanción.
World Telecommunication and Information Society Day 2014 (WTISD) - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2020
América Latina
Jubilarse a los 75 años y trabajar 3 días a la semana, así es la propuesta de Carlos Slim
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала