- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España declara como zonas catastróficas las áreas incendiadas este verano

© AP Photo / Jordi BorrasIncendios en España
Incendios en España - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España acordó declarar como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil —lo que se conoce popularmente como 'zona catastrófica'— las áreas afectadas por incendios y otras catástrofes naturales durante este verano.
Según explicó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, esta declaración permitirá a las distintas administraciones locales el acceso a fondos estatales para atender "situaciones dramáticas" y reparar los "daños materiales, personales y en infraestructuras" causados por los incendios.
La declaración reconoce el estatus de zona catastrófica en 13 de las 17 comunidades autónomas de España: Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y Asturias.
Entre las catástrofes reconocidas se incluye el daño causado por el fuego que recientemente arrasó casi 22.000 hectáreas de terreno en la provincia de Ávila (Castilla y León), el mayor incendio de lo que va de año en España.
Además de los incendios, el Gobierno incluyó en el mismo acuerdo las inundaciones ocurridas en la Comunidad Valenciana, entre los días 4 al 9 de noviembre de 2020, y La Rioja, entre los días 14 al 16 de junio de 2021.
"Se trata, en todos los casos, de emergencias de protección civil de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas", explica el Gobierno en un comunicado.
Los daños en las zonas afectadas todavía no fueron cuantificados con la precisión necesaria para determinar cuál será el volumen de ayudas necesario. Sin embargo, el Gobierno consideró necesario aprobar la declaración para acelerar los trámites tras constatar que todas estas zonas sufrieron una "grave perturbación de las condiciones de vida de la población".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала