Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España asume que no se podrá evacuar a todos los que se trasladan al aeropuerto de Kabul

© REUTERS / U.S. Marine Corps/Sgt. Isaiah Campbell/HandoutAfganos esperan la evacuación en el aeropuerto de Kabul
Afganos esperan la evacuación en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, aseguró que no todas las personas que se trasladan hacia el aeropuerto de Kabul podrán ser evacuadas, porque la situación es "cada día peor" en la capital afgana.
"Habrá gente que se quedará por razones que no dependen de nosotros, sino de la propia situación que hay allí", dijo Robles en declaraciones a la Cadena SER.
Desde el 19 de julio fueron evacuados de Kabul varios centenares de ciudadanos afganos a través de aviones españoles.
En su mayoría, las personas trasladadas en estos aviones son antiguos colaboradores de la misión española en Afganistán. Sin embargo, no todos podrán ser evacuados, según reconoció la propia Margarita Robles.
"Muchos de los intérpretes que trabajaban para España no eran de Kabul, sino que venían de otras zonas, como Herat. Se tarda tres días en llegar de Herat a Kabul en coche, con todo lo que ello supone, atravesando los controles de los talibanes", señaló.
Una vez que consiguen llegar a Kabul, la situación que se encuentran es "francamente dramática" ya que los accesos al aeropuerto se encuentran colapsados y el movimiento talibán (proscrito en Rusia y otros países) se emplea con mayor agresividad según pasan las horas.
Pedro Sánchez recibe a los evacuados de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
España
España asume un papel protagonista en la evacuación occidental de Kabul
"Cada día que pasa es peor porque la gente es consciente de que se van acabando los plazos y se acumulan más en el aeropuerto. Hay avalanchas humanas, pero también los talibanes se están poniendo cada vez más agresivos. Hay una situación de violencia muy evidente", explica Robles.
"Hay familias que no pueden entrar en el aeropuerto. No saben si volver a sus casas. Hay toques de queda en Kabul. El drama humano es de una magnitud que estamos haciendo todo lo posible", añade.
Ante las dificultades para acceder al aeropuerto, España recomienda a sus antiguos colaboradores que se agrupen y que, una vez se hayan acercado lo máximo posible, griten "España" y muestren algo rojo a los soldados que custodian las instalaciones.
"A veces nos llaman y nos dicen que están a un kilómetro del aeropuerto, pero no podemos salir a por ellos", apunta la ministra española.
A la espera de saber cuándo ordenará EEUU la salida de las tropas que le permiten mantener el control del aeropuerto, las autoridades españolas intentarán "apurar hasta el final" con el objetivo de "sacar a todo el mundo posible".
Nilofar Bayat, la capitana del equipo paralímpico de baloncesto de Afaganistán, junto a su mariido Ramish en Bilbao - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
España
Nilofar Bayat a Sputnik: "El problema es que EEUU y otros países han dejado solo a Afganistán"

Afganos llegados a España

El Gobierno español cifró en más de 800 los afganos llegados a España en aviones procedentes de Kabul, de los que 250 fueron trasladados a centros de acogida del país.
"Han llegado a nuestro país más de 800 personas y el sistema de acogida español ha atendido a más de 250", informó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Ministros.
La portavoz española celebró el "éxito" de España, "reconocido a nivel internacional", en el traslado de ciudadanos afganos tras la toma de poder del movimiento talibán.
También explicó que las autoridades españolas esperan en las próximas horas otro grupo de 290 refugiados en vuelos desde Kabul, de los que 242 saldrán para otros países.
Embarque de evacuados afganos y personal diplomático español en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
España
¿Cambiará la política migratoria de la UE con la llegada de afganos? "Es una iniciativa tramposa"
Según Rodríguez, del personal de España en Afganistán solo quedan los cuerpos de defensa y los diplomáticos esenciales para realizar las tareas de evacuación de los colaboradores y sus familias.
"La disposición del Gobierno es agotar todos los tiempos e intentar traer a todas las personas posibles en el menor tiempo, este es nuestro compromiso", afirmó la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала