- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente checo aconseja a los países pequeños no aleccionar a los grandes

© AP Photo / Petr David JosekCzech Republic's President Milos Zeman answers questions during an interview with The Associated Press at the Prague Castle in Prague, Czech Republic, Tuesday, April 21, 2015
Czech Republic's President Milos Zeman answers questions during an interview with The Associated Press at the Prague Castle in Prague, Czech Republic, Tuesday, April 21, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — Los países pequeños y medianos deben basar su política exterior en el apoyo a la exportación y no aleccionar a otros Estados, sobre todo los grandes, declaró el presidente de la República Checa, Milos Zeman.
"Los países pequeños y medianos deben basar su política exterior en el apoyo a los exportadores y en la atracción de las inversiones extranjeras. No les conviene aleccionar a otros Estados, sobre todo los grandes, diciéndoles qué pueden o no pueden hacer, pues a menudo eso luce ridículo", dijo al intervenir ante los embajadores checos.
A juicio de Zeman, es estúpido renunciar a la posibilidad de exportar artículos, en particular, a los mercados chino y ruso.
"Qué digan que soy agente ruso o chino, pero en realidad soy agente checo", subrayó.
A mediados de abril pasado Praga acusó a servicios especiales rusos de tener que ver con las explosiones en los arsenales de Vrbetice sucedidos en 2014 y expulsó a 18 trabajadores de la embajada rusa. Moscú en respuesta declaró persona non grata a 20 diplomáticos checos, así como señaló que esas acusaciones infundadas forman parte de una amplia campaña occidental lanzada contra Rusia.
Praga, capital de la República Checa. - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Qué hay detrás de la expulsión de los diplomáticos rusos de Chequia
Tras eso el Gabinete de Ministros checo excluyó al consorcio ruso Rosatom de los pretendientes a participar en las licitaciones relativas a la construcción de un nuevo reactor en la central nuclear de Dukovany. China también fue excluida.
Al comentarlo Zelman dijo que la disminución del número de participantes en las licitaciones significa un aumento del precio de la construcción del reactor en miles de millones de dólares.
Al referirse a la situación que surgió en Afganistán tras la retirada de las tropas de la OTAN, el presidente dijo que lo sucedido es una vergüenza para occidente.
"Tarde o temprano nos veremos obligados a regresar a Afganistán. Pero primero afrontaremos una nueva ola de atentados terroristas, probablemente en un empaque nuevo", advirtió.
A juicio de Zeman, ha llegado el momento para reformar a la OTAN.
"No abogo por salir de la OTAN. Pero sin ser reformada sustancialmente la Alianza Atlántica perderá sentido", subrayó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала