- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU acusa a Pekín de pretender a la mayor parte del mar de la China Meridional

© REUTERS / StringerLas maniobras de China
Las maniobras de China - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pekín tiene pretensiones respecto a la mayor parte del mar de la China Meridional e intimida a los países de la región, considera la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
"Sabemos que Pekín sigue presentando pretensiones a la mayor parte del mar de la China Meridional (...), mina con su proceder el orden basado en reglas y amenaza a la soberanía de los Estados [de la región]", dijo al pronunciar un discurso en Singapur, que transmitió el canal de televisión CNA.
Según Harris, EEUU y sus aliados "afrontan amenazas" procedentes de China.
La vicepresidenta calificó la cuenca del Pacífico como "muy importante" para la seguridad y el bienestar de Estados Unidos, agregando que Washington aspira a cooperar con los países de la región Asia-Pacífico no solo para oponer resistencia a China, sino para promover "la visión optimista de la participación de EEUU en la cooperación regional".
Un helicóptero durante las maniobras militares en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Internacional
China avanza desde el mar de Sur hasta Medio Oriente y Europa
China a lo largo de decenios sostiene disputas territoriales con varios países de Asia-Pacífico, relativas a varias islas del mar de la China Meridional, donde se descubrieron sustanciales reservas de hidrocarburos. Son el archipiélago Xisha (islas Paracelso), las islas Nansha (Spratly) y la isla de Huanyang (arrecife de Scarborough).
En ese contencioso están involucrados en uno u otro grado Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas.
La situación en la región se complica a menudo por el paso de navíos de EEUU, los que —según la Cancillería china— violan el derecho internacional y minan la soberanía y la seguridad de China.
Pese a las protestas de Pekín, Washington ha declarado que los buques de EEUU seguirán navegando en todas las aguas donde lo permite el derecho internacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала