Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Comportamiento inusual: un video muestra cómo una tortuga gigante devora a un pajarito

CC0 / Unsplash / Una tortuga gigante en Las Seychelles (archivo)
Una tortuga gigante en Las Seychelles (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
Un video registrado en una isla del archipiélago africano de Las Seychelles muestra el momento en el que una tortuga gigante captura y devora a un polluelo de charrán. Según los científicos, esta es la primera evidencia directa de que las tortugas son animales que cazan.
En las imágenes registradas el julio de 2020 se puede ver una tortuga gigante de Aldabra​ (Aldabrachelys gigantea) acercarse a la cría del ave que subió a un tronco luego de caer de su nido. Con el cuello extendido y las mandíbulas bien abiertas, la tortuga avanza sobre el pajarito. El charrán intenta defenderse, picoteando al depredador, pero no logra evitar el ataque. El enorme réptil se lo traga entero.

"Yo no podía creer lo que estaba viendo. Fue horrible y sorprendente al mismo tiempo. [La tortuga] miraba directamente al charrán y caminaba resueltamente hacia él. Esto fue muy, muy extraño y totalmente diferente del comportamiento normal de las tortugas", afirma Justin Gerlach, uno de los autores del estudio acerca del suceso.

Aunque las tortugas comen principalmente plantas, se sabe que no son animales estrictamente vegetarianos. Este no es el primer informe de una tortuga consumiendo carne o partes de animales ricas en calcio como huesos o caparazones. Estas fuentes de alimento, sin embargo, suelen estar asociadas con la oportunidad de localizar los animales ya sin vida.
Una tortuga Chelonoidis phantasticus en el Parque Nacional Galápagos - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
América Latina
Genetistas de Yale confirman que tortuga de Galápagos es de especie que se creía extinta | Vídeo
Se cree que el video registrado por Anna Zora, autora del estudio, en la isla de Fregate ofrece algunas de las primeras pruebas definitivas de un ataque planeado y deliberado por parte de una tortuga. Los investigadores ponen de relieve que la tortuga se acerca al polluelo con las mandíbulas abiertas y la lengua retraída, una característica típica de un comportamiento agresivo. Además, el réptil parece tener experiencia en la caza, apuntan.
"Me pareció que ese individuo había cazado con éxito antes; parecía saber lo que estaba haciendo", subrayó Gerlach.
Si bien esta tortuga parece ser una cazadora experimentada, su comportamiento plantea numerosas preguntas. Los científicos no saben todavía cuántas tortugas cazan, con qué frecuencia lo hacen, cuán nutritivo es el proceso y si esto también sucede en otros lugares.
Los investigadores sospechan que las iniciativas de conservación que se llevan a cabo en la isla Fregate podrían ser parte de lo que está impulsando este comportamiento inusual. Aunque las poblaciones de aves marinas y tortugas han estado disminuyendo durante los últimos siglos, los esfuerzos para la conservación de las especies en la isla han causado un aumento en la población de ambas.
"Estamos recreando condiciones para comportamientos naturales que la gente no ha visto en cientos de años", sostiene Gerlach.
La investigación se publicó en la revista científica Current Biology el 23 de agosto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала