EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Colombia: indignación por muerte de líder estudiantil y críticas a un "Gobierno indolente"

Colombia: indignación por muerte de líder estudiantil y críticas a un "Gobierno indolente"
Síguenos en
Mientras la violencia no cesa en el país, el Gobierno brinda recompensa por información sobre los asesinos del líder estudiantil Esteban Mosquera, en el departamento del Cauca. 'En Órbita' conversó con Luis Emil Sanabria, Presidente de la Red Nacional de Iniciativas por la paz y contra la guerra (Redepaz).
Esteban Mosquera era uno de los símbolos de la represión estatal durante el Paro Nacional que este año sacudió al país. En diciembre de 2018, el joven había perdido un ojo durante una protesta estudiantil, por una bala de goma lanzada por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
El presidente de la Red Nacional de Iniciativas por la paz y contra la guerra (Redepaz) lamentó el dolor por la muerte del joven, en especial "en la juventud colombiana que salió a marchar en las calles". Y pidió mayor respuesta al Estado sobre el rumbo de las investigaciones sobre el crimen.
Testigos explicaron que dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon a Esteban a pocos metros de su casa, en la ciudad de Popayán.

"Estas acciones buscan causar terror en la población, en las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles. Esteban Mosquera fue un líder importante, señalado, perseguido, estigmatizado y finalmente asesinado. Esto causa incertidumbre frente a un Gobierno indolente que ante la situación de Esteban no tomó ninguna medida preventiva", afirmó Sanabria.

El presidente Iván Duque envió sus condolencias a la familia del estudiante y condenó el asesinato. El mandatario ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 12.800 dólares) a quien brinde datos que permitan encontrar y capturar a los atacantes.
"No solo ha sido el asesinato de Esteban sino también la muerte de líderes y lideresas sociales durante el fin de semana; más de 1.200 en los últimos tres años. (...) Se exigen garantías para el ejercicio de la política en la medida que se acercan las elecciones de marzo de 2022 para cambiar el Congreso y en mayo para cambiar presidente", indicó Sanabria.
Según el entrevistado, estos hechos de violencia "enrarecen el panorama político y la reacción no se deja esperar desde los medios alternativos y de oposición, pidiendo al Gobierno garantías y a la comunidad internacional que ponga sus ojos en Colombia".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la situación en Uruguay que alcanzó el 70% de su población con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Y además los graves incendios que golpean al este de Bolivia por tercer año consecutivo.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала