- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos graban por primera vez el proceso de construcción de un hormiguero en 3D

Síguenos en
Ingenieros estadounidenses y franceses utilizaron rayos X para registrar la construcción de un hormiguero en 3D por primera vez. El método se describe en un estudio publicado por la revista PNAS.
"Predecir la estabilidad de las paredes de los túneles de manera efectiva es una tarea desafiante y no lineal, ya que cada grano de tierra está conectado con sus vecinos. A pesar de esto, los insectos, como las hormigas, han evolucionado para convertirse en cavadores expertos y han aprendido a excavar el suelo sin derrumbar los túneles", escriben los autores del estudio.
A diferencia de la fotografía convencional, que se puede tomar de lado, una radiografía requiere que el objeto se coloque entre la fuente de radiación y el detector. Por tanto, los científicos prepararon un recipiente con tierra con un diámetro medio de partícula de unos 2,3 mm y lo colocaron en una máquina de tomografía computarizada. Posteriormente, se introdujeron en el contenedor hormigas de la especie Pogonomyrmex occidentalis y se comenzaron a tomar fotografías volumétricas cada 10 minutos a lo largo del día.
Hormiga carpintera - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2019
Ciencia
Científicos descubren cómo controlar un ejército de hormigas
"Descubrimos que alrededor de los túneles de hormigas, la tensión mecánica entre los trozos de tierra se relaja debido al hecho de que los insectos erigen bóvedas. Como resultado, se ejerce menos presión sobre cada grano de tierra en la zona de construcción, y es posible que las hormigas no tengan miedo de sacar un grano de arena bien sujeto, cuya eliminación provocará el colapso. Así, la alta resistencia de los túneles se consigue gracias a que sus paredes forman una bóveda de arco", concluyen los científicos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала