Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Así son los guerrilleros del MOE, la tropa de élite española enviada a Kabul para evacuar a civiles

© Foto : Ministerio de DefensaEfectivo del MOE durante un ejercicio
Efectivo del MOE durante un ejercicio - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
Un destacamento de soldados de élite del Ejército español ya colabora sobre el terreno para evacuar a civiles afganos. Son parte del grupo de operaciones especiales, militares especializados en rescate de rehenes y captura de criminales en territorio hostil, así como certeros francotiradores y expertos alpinistas, submarinistas y paracaidistas.
España, país que ejerce de nudo internacional de recepción, acogida y distribución de civiles evacuados de Afganistán, es también uno de los países con fuerza militar en el aeropuerto de Kabul. Entre la capital afgana y Dubai están desplegados 110 militares y varios diplomáticos que tratan de localizar en la zona del aeropuerto a los afganos que colaboraron con las misiones y proyectos del contingente español en el país centroasiático.
Para reforzar su tarea, el Gobierno español ha enviado un grupo de operaciones especiales, soldados de élite. "Tenemos un equipo de operaciones especiales para poder salir en cualquier momento del aeropuerto", explicó el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón durante una visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, añadiendo que tal oportunidad es "físicamente imposible por ahora". Por motivos de seguridad no se especifica el número de efectivos que componen la unidad enviada a Kabul.
Afganos esperan la evacuación en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
España
España asume que no se podrá evacuar a todos los que se trasladan al aeropuerto de Kabul

Especialistas de amplio espectro

El grupo pertenece al Mando de Operaciones Especiales (MOE), un cuerpo de élite del Ejército de Tierra que se define a sí mismo como guerrilleros, en referencia a la actividad armada del pueblo español durante la ocupación napoleónica en 1808.
Son como los boinas verdes de las películas, soldados acostumbrados a realizar toda una serie de misiones de acción directa, reconocimiento especial y asistencia militar. Es decir, son profesionales especializados en tareas de señalización y destrucción de objetivos estratégicos, captura de individuos, rescate de rehenes, observación y transmisión de información desde zonas hostiles, y misiones de apoyo a otras unidades militares. Y todo sin importar el medio: tierra, mar o aire.
Los efectivos del MOE están preparados para combatir en la nieve, son hábiles en el arte del camuflaje y seguros francotiradores, saltan en paracaídas, esquían, saben organizar su supervivencia en condiciones extremas, manejan tanto explosivos como sofisticados equipos de transmisión, bucean con soltura y también escalan.
Situación cerca del aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Varios muertos en enfrentamientos cerca del aeropuerto de Kabul

Con experiencia internacional

Estos guerrilleros españoles han realizado más de 140 misiones en el exterior, siendo precisamente Afganistán, con 60, el lugar donde mayor presencia acumulan. Su experiencia también radica en zonas de conflicto como Líbano, Irak, Mali, Kosovo y la República Centroafricana. E igualmente en países que han solicitado un servicio de cooperación en materia de seguridad, como Túnez, Senegal o Mauritania.
El cuerpo cuenta con una trayectoria de apenas cuatro décadas, la época a la que se remonta la creación de las Compañías de Operaciones Especiales (COEs). Está dirigido por un general de brigada, Raimundo Rodríguez Roca, y lo componen unos 900 soldados, acuartelados en Alicante.
La media de edad de los integrantes del MOE es de 34 años, de los cuales 12 los han pasado en el Ejército, siendo los siete últimos los de su especialización en las filas del cuerpo, en cuya página web puede leerse que servir en él "es pertenecer a la élite del Ejército español con unas ventajas inigualables para aquellos a quienes les gusta la aventura, el deporte, la montaña, la vida al aire libre, la amistad y el compañerismo".
 La llegada de evacuados de Afganistán a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
España
Borrell celebra la llegada de 260 evacuados más desde Afganistán a Madrid
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала