Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Afganistán estará gobernado por un consejo de 12 miembros

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — Afganistán estará gobernado por un consejo de 12 miembros, incluidos los talibanes, cuyo movimiento está proscrito en Rusia, declaró a Sputnik una fuente cercana al movimiento.
"Afganistán estaría gobernado por un consejo de 12 miembros, con la excepción del presidente", dijo la fuente.
Hasta ahora han sido aprobadas siete candidaturas: Abdul Ghani Baradar, jefe de la oficina política del movimiento talibán; mulá Yaqoob; Khalil-ur-Rehman Haqqani, alto cargo de la Red Haqqani; el doctor Abdullah Abdullah; Hamid Karzái, expresidente afgano (2004-2014); Hanif Atmar, exministro de Exteriores; y Gulbudin Hekmatiar, líder del partido Hezbi Islami.
Los talibanes no han comentado la información.
Asimismo, el movimiento talibán designó a los titulares interinos de varios Ministerios afganos y otras instituciones, comunicó la agencia de noticias local Pajhwok.

Según el medio, Sadr Ibrahim se desempeñará como ministro interino del Interior; Gul Agha, como el de Finanzas; y Najibullah, encabezará los servicios de inteligencia.

Además, Mullah Shirin fue nombrado como gobernador de Kabul, y Hamdullah Nomani, como alcalde de la capital.
Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала