América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos con pocas expectativas respecto al diálogo entre Gobierno y oposición

© REUTERS / Juan Carlos UlateBandera de Venezuela (imagen referencial)
Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Por quinta vez, el Gobierno y la oposición de Venezuela están en diálogo durante la gestión del presidente Nicolás Maduro, y ciudadanos consultados por Sputnik admitieron que tienen pocas expectativas respecto a los resultados de este proceso.
"La verdad es que a mí me gustaría pensar que habrá un resultado positivo, pero honestamente dudo que sea así", señaló Romina Hurtado, de 75 años, residente del oeste de Caracas.
El diálogo que se desarrolla en México, con la mediación de Noruega, es el quinto intento tras los fracasos de las negociaciones impulsadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2014, la mesa de diálogo nacional en Caracas en 2016 y los procesos en República Dominicana en 2017 y en Oslo y Barbados en 2019.
Para Carmen Ramírez, de 46 años, residente de Petare (este de Caracas), el diálogo carece de sentido si no se traduce en soluciones para la cotidianidad de los venezolanos.
Representantes de Gobierno y oposición de Venezuela firman memorando de entendimiento - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
¿Sobrevivirá el chavismo al diálogo de septiembre?
"Eso del diálogo es mentira, porque siempre dicen lo mismo, que va a mejorar la economía y no lo hacen; la oposición y el chavismo son lo mismo, son una cosa que nunca resuelven nada con el país, todos estamos hundidos pasando trabajo, menos ellos, porque ellos están bien", agregó.
La agenda, que aseguraron las partes no fue fácil definir, consta de siete puntos: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
A juicio de José Tovar, de 56 años, residente de Guarenas (periferia capitalina este), es vital que los diálogos lleguen a un acuerdo que permita a los venezolanos tener una “vida normal”.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
El Gobierno venezolano aprovecha el diálogo con la oposición para dinamizar la producción
"Ojalá en ese diálogo realmente se consiga algo para que uno pueda tener aquí la vida normal, el mismo acceso a gasolina; no sé, yo extraño mi vida antes de las sanciones, antes de la ruptura de relaciones con Estados Unidos, ya había crisis, pero no a este nivel que estamos ahora", añadió.
La nueva reunión entre el Gobierno y la oposición se celebrará el próximo 3 y 6 de septiembre en México, y aunque las expectativas de la población continúan siendo bajas, las partes seguirán discutiendo en base a su agenda de siete puntos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала