- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no se apresurará a eliminar a los talibanes de su lista terrorista

© REUTERS / StringerMiembro del movimiento Talibán (archivo)
Miembro del movimiento Talibán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se tomará su tiempo en decidir si va a quitar al movimiento talibán de su lista de organizaciones proscritas como terroristas, declaró en un comentario a Sputnik el vicecanciller ruso Oleg Siromólotov.
"No vamos a apresurarnos a eliminar al movimiento talibán de la lista rusa de organizaciones terroristas, ni tampoco a reconocer nuevas autoridades afganas. Nos vamos a guiar por los pasos prácticos que darán nuevas autoridades afganas y por las decisiones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.
Siromólotov recordó que el movimiento talibán "declaró el fin de las hostilidades, decretó amnistía para los funcionarios gubernamentales y los ciudadanos de la República Islámica de Afganistán que sirvieron a los contingentes de EEUU y la OTAN, confirmó la intención de respetar los derechos de mujeres (dentro de la ley islámica) y comenzó a establecer el orden social dando garantías de seguridad de los habitantes locales y las misiones diplomáticas extranjeras".
"También consideramos importantes las aseveraciones del movimiento de los talibanes de que no permitirá que el territorio de Afganistán sea utilizado contra terceros países", subrayó el diplomático ruso.
Los talibanes en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Internacional
¿Es Afganistán incapaz de construir un Estado? Los puntos clave de un Gobierno bajo los talibanes
El viceministro dijo que el envío de un contingente militar a Afganistán no responde a los intereses de Rusia.
"Semejante acción no respondería a nuestros intereses. Además, las nuevas autoridades han comenzado a poner orden en el país y no precisan de apoyo militar de nadie", afirmó el diplomático.
En 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán y mantuvo sus tropas allí hasta 1989.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала