América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador llega a México para visita oficial de 4 días

© REUTERS / Maria Fernanda LandinGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su esposa, María de Lourdes Alcívar, llegaron la tarde del lunes a México para una visita oficial y fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrar, en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
"El presidente Guillermo Lasso ya aterrizó en la Ciudad de México. Su visita contempla actividades en Córdoba, Veracruz, el día de mañana (martes) para conmemorar el 200 aniversario de los Tratados de Córdoba", escribió el vicecanciller Maximiliano Reyes en sus redes sociales.
En esos tratados fue acordada la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital de la entonces colonia de la Nueva España, el 24 de agosto de 1821.
El canciller Ebrard dio la bienvenida al presidente Lasso y a su esposa al pie de un avión jet en el aeropuerto internacional capitalino, y ambos conversaron brevemente en un salón de protocolo, sin hacer declaraciones a la prensa.
El mandatario ecuatoriano dijo antes de viajar que su visita a México "reforzará los lazos entre ambos países".
Lasso sostendrá una reunión con el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, para conversar sobre temas de apertura comercial, el próximo ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, y el proceso de vacunación contra COVID-19 en ambos países.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
Ecuador trabaja en puntos pendientes de acuerdo comercial con México
El gobernante sudamericano se reunirá además con empresarios para plantear un acuerdo de libre comercio.
Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: "Bienvenido presidente Lasso, su distinguida esposa y ministros que le acompañan, ¡México les recibe con todo aprecio!"
"Agradecemos el recibimiento del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard", escribió por su parte Lasso, en la misma red social.
En esta visita, "cumpliremos una agenda de trabajo que contempla: comercio, apertura económica y cooperación", agregó el gobernante.
Lasso agregó que mantendrá reuniones de trabajo para promover la inversión en el país sudamericano.
Un día después de los actos conmemorativos de la independencia mexicana, el jefe de Estado ecuatoriano se reunirá con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología la Ciudad de México, antes de retornar el jueves 26 de agosto a su país.
Este es el tercer viaje al exterior de Lasso desde que asumió el cargo en mayo de este año.
La Alianza del Pacífico a la que aspira ingresar Ecuador es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011, sobre la base de la promoción de "la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios".
El grupo reúne a una población de alrededor de 225 millones de personas, con un PIB de más de dos billones de dólares, lo cual representa el 35% del producto de América Latina y el Caribe "y la convierte en la novena economía mundial", reseña el informe.
Los cuatro países que la integran concentran el 57% del comercio de América Latina y el Caribe con el mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала