América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere Juan Carlos Blanco, canciller de la dictadura uruguaya

CC BY 2.0 / Vince Alongi / UruguayLa bandera de Uruguay
La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uno de los principales dirigentes civiles de la dictadura uruguaya (1973-1985), Juan Carlos Blanco, falleció en la noche del 22 de agosto a los 87 años, informa la prensa local.
El excanciller se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria por varios delitos de lesa humanidad, luego de haber estado en Cárcel Central hasta 2010, reseña el diario El País.
En el 2002 fue procesado con prisión como responsable de la desaparición y el asesinato de la maestra y militante de izquierda Elena Quinteros, caso por el cual cumplió prisión preventiva hasta que fue puesto en libertad en 2003.
El 16 de noviembre de 2006 fue procesado con prisión junto al exdictador Juan María Bordaberry por los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires.
En 2010 la Justicia lo condenó por "coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado" pero ya estaba en prisión. Quinteros fue secuestrada del jardín de la embajada de Venezuela en Montevideo mientras se encontraba pidiendo asilo.
Vladimir Roslik en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
América Latina
Nuevos detalles de cómo la dictadura uruguaya asesinó a médico de origen ruso: ¿crimen étnico?
Blanco asumió como canciller de Bordaberry en 1972 y continuó en el cargo luego de que este disolviera el Parlamento el 27 de junio de 1973, hasta 1976.
Durante la dictadura fue nombrado embajador ante la Organización de las Naciones Unidas en 1982 y permaneció tres años en ese lugar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала